domingo, 1 de noviembre de 2009

CHERNOBILEKO UMEAK: La actualidad en Ucrania (I)

Tal y como podemos ver en el peródico digital adn.es, en una noticia de la agencia EFE, la gripe A ya ha alcanzado Ucrania:

Fuente: euronews.net

" El número de muertos por la epidemia de gripe que acecha a Ucrania ascendió a 48 y más de 150.000 han enfermado, informó hoy el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko.

Según el presidente, los 48 muertos han sido víctimas de la gripe AH1N1, aunque las autoridades sanitarias hablan más de una epidemia de gripe habitual.


El ministro de Sanidad, Vasili Kniazévich, afirmó hoy que en Ucrania hay actualmente 13 casos confirmados de enfermos con el virus AH1N1 y un fallecido a raíz de esa enfermedad, aunque su Ministerio reconoció ayer la epidemia de gripe A en este país, de 47 millones de habitantes.


El mayor foco de la epidemia, según Yúschenko, se centra en la región de Lviv, en la parte occidental del país.


El presidente le dio un plazo de una semana al Gobierno de Yulia Timoshenko para detener la propagación de la epidemia.


"En cinco o siete días debemos informar de que la epidemia de gripe y enfermedades respiratorias ha sido localizada, la situación tomada bajo control y el número de enfermos se ha reducido", declaró Yúschenko durante una reunión en Lviv con los gobernadores de las regiones occidentales de Ucrania.


Hoy, las autoridades de Ucrania han aplazado durante tres semanas, a causa de la epidemias de gripe, el llamamiento al servicio militar obligatorio, informó hoy Piotr Melnik, jefe del servicio médico de las Fuerzas Armadas.


El reclutamiento en Ucrania comenzó el pasado 1 de octubre.


Por su parte, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ordenó ayer el cierre de todas las escuelas y universidades del país durante las próximas tres semanas.


Timoshenko adelantó que las autoridades introducirán cuarentenas en las nueve regiones más castigadas por la gripe, por lo que se prohibirán también durante 21 días todas las actividades públicas y reuniones de masas, incluido conciertos y proyecciones de películas en cines.


Además, añadió, "introduciremos un régimen especial que estipulará restricciones al desplazamiento de los ciudadanos de una región a otra sin motivo especial".


De hecho, Timoshenko suspendió todas sus actividades electorales con vistas a los comicios presidenciales del próximo 17 de enero, y el líder de la oposición, Víctor Yanukóvich, abogó por suspender todos los mítines públicos hasta el día de la votación.


El ministro de Sanidad reconoció que las autoridades estudian la posibilidad de implantar una cuarentena, no sólo en las regiones occidentales, "sino en todo el país, pues el virus se propaga con gran rapidez"

Esperamos de todo corazón desde el País Vasco que no asciendan a más las víctimas y que todas y todos las enfermas y los enfermos se recuperen pronto.

Un caluroso abrazo.

5 comentarios:

Gela dijo...

Me alegra mucho que hayáis aceptado y puesto el tema que os había propuesto en el mensaje que os he colgado en Ucrania, un páis de contrastes. Pero es que no encontraba el modo de cómo avisaros. Si necesitáis más enlaces directos o noticias de actualidad enviarme un correo privado para que os las reenvíe a Chernobileko Umeak o a quien me digáis. Ya lo he reenviado a otro lugar también. En seguida me voy al hospital pero lo tenéis para mañana.
Un saludote
Yumargia

BEA dijo...

ACABO DE HABLAR CON IVANKIV TODO LOS NIÑOS LLEVAN 1 SEMANA SIN COLE Y LES QUEDAN OTRAS TRES SIN COLE, LA RADIO Y TV HABLA TODO EL TIEMPO DE LA GRIPE , PERO ELLOS A SU ALREDEDOR PARECE QUE NO SABEN DE NINGUN AFECTADO, POR LO MENOS LOS NUESTROS
ESTAN MUY TRANQUILOS HOY PRIJMER DIA DE NIEVE

Nayi dijo...

Hola a todas y todos,

Yo también he hablado hoy con Ucrania (Ivankiv) y también parecía que todo normal. Hace 2 semanas Yuliya estaba malita pero ya parece que está totalmente recuperada. Nos extrañó mucho que la semana pasada nos estuviera haciendo llmadas perdidas por la mañana y mi madre pensó que estaría sin cole por estar mala, pero ahora ya hemos entendido que estaba en casa por no tener clase por el tema de la Gripe A.

Me imagino que en Ucrania habrá pasado lo mismo que aquí con el tema de la gripe. Al principio nos alertamos todos y al final parece ser que no es para tanto y menos mal...

Bueno lo principal es que no les pase nada a ninguno y que si la "pillan" se recuperen pronto que no queremos sustos.

Un besazo.

Naiara

Gela dijo...

Este testimonio directo procede de una familia ucraniana ha llegado esta misma mañana, y aunque es un poco tarde la comparto aquí, en el blog de la ASOCIACIÓN CHERNOBILEKO UMEAK:
Добрый день!
Эпидемия в стране имеет чисто политический характер. Для того чтобы наполнить казну, люди умирали всегда за всё время карантина зафиксировано 80 летальных случаев в основном от пневмонии. Паника порождает спрос на медикаменты и цитрусовые. подскочило примерно на 200-400%
Мы гриппом не болеем
Y AQUI TENÉIS SU TRADUCCIÓN
¡Buenos días!
La epidemia en el país tiene un carácter puramente político. Para llenar el tesoro público, porque las personas han muerto siempre.
Desde todo el tiempo de la cuarentena se han declarado oficialmente y de manera general 80 casos letales por causa de la neumonía.
El pánico engendra la demanda por los medicamentos y también los agrios. Esta demanda provocado el incremento de las ventas de estos producto , aproximadamente entre un 200-400 % más.
No estamos enfermos de la gripe A
Agradecimiento personal: Muchas gracias por enlazarnos desde Ucrania, ahora solo hace falta colocar un traductor gratuito en el blog para que también nos podáis leer desde allí o desde otros países.
Un beso muy fuerte y cuidaros mucho.

Me tengo que ir así que hasta otro ratito.

Kontxi dijo...

Yo el domingo hablé con la profesora de Orane y sí estaba un poco nerviosilla. Me parece que el mejor medicamento que nosotros les podemos ofrecer es nuestro cariño y los pocos consejos caseros que les podemos comentar. Asi que animo a todas las familias para que llamen más frecuentemente a los chabales pues estan en sus casitas bastante aburridos y una llamada puede "curar" en un momento determinado.