jueves, 18 de febrero de 2010

CHERNOBILEKO UMEAK: Juntos por la vida, Luchando por las niñas y niños de Chernóbil

Una familia acogedora de CHERNOBILEKO UMEAK, nos ha regalado hoy esta entrada que os invitamos a que compartáis con nosotras y nosotros:

"A veces, cuando el tiempo pasa, los desastres, las tragedias naturales y humanas pueden correr el riego de caer en el olvido. Hoy, desde este sencillo blog personal y familiar, "Txikipekes de Chernóbil", os ofrecemos un vídeo grabado por TVE, cuando se cumplierón 22 años del desastre nuclear de Chernóbil. El próximo 26 de abril de 2010 se cumplirán 24 años del accidente nuclear de la antigua URSS.

Las niñas y los niños de Chernóbil, más conocidos socialmente en diversos países y ámbitos, por la tragedia que ocurrió, por la zona Chernóbil, por la zona de exclusión, supuestamente prohibida, y conocidos también, por los acogimientos internacionales mundiales con carácter temporal y no preadoptivo, cobran protagonismo en el estudio que un Hospital valenciano lleva realizando desde hace varios años en relación a la incidencia del cáncer y la radiactividad(...)

En el vídeo veréis a María y a Sasha ( espero haberlo escrito bien, en la transliteración) quienes junto a su familia sobreviven , conviven y comparten su vida diaria, en Ucrania, junto a los alimentos radioactivos de los que se alimentan.

Y este es el problema, parece que la invisibilidad minimiza o aparta de un sopapo la existencia del riesgo grave de salud para el grupo siempre más desfavorecido.



Nada más lejos de la verdad, el riesgo, el alto riesgo, continúa activo , más que nunca, ya que como bien dice el lema del programa del acogimiento de este año "Chernóbil sigue vivo... pero necesita tu ayuda", un muy acertado y gran lema, de la Asociación Chernobileko Umeak, puede parecer algo idílico el entorno que aparece en este vídeo..., pero, no, por favor, no nos confundamos y pensemos un poco... ¿ y si no tuvieras otra alternativa, mejor dicho, si esta fuese la única alternativa para alimentarte, claro está, con lo que la tierra radioactiva te ofrece?.
En este vídeo, repito algo idílico para mi opinión, no podemos oler la radioactividad, ni cogerla, ni sentirla en la piel o en las papilas. Pero el cáncer, la leucemia, las enfermedades que genera la conocen muy bien.

La Fundación "Juntos por la Vida", la cual veréis en el vídeo, a la llegada de las niñas y los niños de Chernóbil a Valencia, durante el programa y proyecto humanitario durante el verano, también conoce muy bien desde 1995 , los beneficios que estos proyectos humanitarios de acogimientos temporales internacionales generan en la salud de estas niñas y niños que conviven diariamente con la radiación.

Son programas, comparativamente hablando, algo similar a un pequeño respiro para su salud, una forma de ayudarles a comer sano, de una forma saludable, de probar y mejorar con productos a los que en su entorno inmediato es imposible acceder, y además una oportunidad de escapar durante dos meses (según asociaciones el tiempo del acogimiento varía), de la zona radiactiva(...) Las familias de acogida temporal, somos un pequeño puente en su vida, pero no nos confundamos , no hay que sembrar de falsas idealizaciones estos acogimientos internacionales.

Hay que saber mirar con sus ojos, y viajar y comprender a través de las experiencias que traen dentro de su "motxila" ( entiéndase por vida ) personal en cada viaje, tanto de ida como de regreso a su hogar(...)

No se trata de captar números de familias acogedoras, ni de idealizar el programa, se trata de hablar con el corazón , con lo que hemos vivido y experimentado, con lo que nos hemos enriquecido de esta experiencia , se trata de hablar desde dentro y hablar de diferentes realidades(...)

Esto tiene un nombre y se llama sacrificio y necesidad. Hay que ponerse e su piel.
Sin embargo, faltan apelativos para esta entrega incondicional que nos realizan sus familias naturales, sus tutores, también se llama confianza, y eso se llama amor a sus hijas e hijos(...)

Con vuestra ayuda es posible ayudar a niñas y niños de Chernóbil más vulnerables.
¡Gracias Euskadi por ser tan solidaria con las niñas y niños de Chernóbil , con Darfur, con las niñas y los niños del Sáhara y con Haití!"

*Yumargia*
(Simplemente, una familia acogedora temporal internacional más, de una niña de Chernóbil).

Para más información: Blog de Txikipekes de Chernóbil

0 comentarios: