domingo, 25 de abril de 2010

CHERNOBILEKO UMEAK: Chernóbil y Gernika unidos por un fatídico 26 de abril


Hay fechas que no se pueden olvidar; otras, quedan unidas para siempre por el devenir de la historia y de su doloroso legado. En CHERNOBILEKO UMEAK recordamos: Chernóbil (1986) y Gernika (1937), ambas están unidas por las tragedias de un fatídico 26 de abril.

Chernóbil, por las consecuencias radiactivas e invisibles del experimento nuclear de la central nuclear Lennin de Chernóbil, en 1986; Gernika por el ataque aéreo y bombardeo de la Legión Cóndor alemana durante la Guerra Civil española, bombardeo que produjo innumerables víctimas entre la población civil. Gernika fue destruída por el bombardeo.

La fatídica fecha del 26 de abril está muy fijada e indisoluble en la mente de ambas poblaciones: Gernika y Chernóbil, ambas unidas por la distancia pero principalmente por la propia historia y sus consecuencias.

En Chernóbil, la explosión del reactor número cuatro RBMK-1000 de la Central Nuclear Lennin de Chernóbil provocó incontables muertos y víctimas. Chernóbil es el resultado de un largo legado de efectos radiactivos que permanecerán miles de años. Es una herencia invisible pero que hace muy necesaria toda la ayuda humanitaria y los propios programas de acogida temporal.



El 26 de abril de 2010 se cumplen 73 años del bombardeo de Gernika y 24 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil, catástrofe que se inició durante la madrugada de un fatídico 26 de abril de 1986, tras un experimento nuclear, en la antigua Unión Soviética.



Las familias de acogida temporal de Euskadi, de las niñas y de los niños víctimas del legado que la catástrofe nuclear de Chernóbil generó, no podemos olvidarlo; simplemente estamos aquí, intentando ayudar mínimamente a que se repongan y adquieran algunas defensas para luchar contra la radiación de su entorno, durante un breve período estival, en Euskadi.

Este año las niñas y los niños de Chernóbil que viajarán con CHERNOBILEKO UMEAK estarán 71 días alejados de la radiactividad de su entorno, 71 días para adquirir defensas contra la radiación.

Cada día saludable es vida; cada día fuera de la radiactividad es una pequeña oportunidad para su futuro.

Somos simples familias, familias sencillas de acogida anónimas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa pero sabemos, más que nunca, que a pesar de la invisibilidad “¡Chernóbil sigue vivo…, pero necesita tu ayuda!”, y aún mucha más.

Chernóbil y sus consecuencias, se cumplen ahora, en el 2010, 24 AÑOS DE LA CATÁSTROFE NUCLEAR, casi invisibles, afectando también a la salud del grupo más desfavorecido, siempre de las niñas y siempre de los niños.

Ahora, más que nunca, necesitan de nuestra ayuda. Las consecuencias del legado de Chernóbil así como los datos oficiales son muy diferentes, según las fuentes que obtengamos.

Gernika, nos es próxima, cercana, emblemática y conocemos de sobra los acontecimientos históricos y consecuencias; quizás, y tan sólo quizás, un poco más visibles que las de Chernóbil.


En Ucrania, 24 años después de la catástrofe subyace el contrapunto del gran legado radiactivo de Chernóbil: la propia herencia radiactiva que aún, hoy día, aunque nos pese, permanece viva, invisible y latente.

26 de Abril de 2010, 24 años después:


"CHERNÓBIL SIGUE VIVO..., PERO NECESITA TU AYUDA"
--------------------------------------
Créditos de imagen:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la idea de enlazar en el recordatorio las dos efemérides, la catástrofe de Chernobyl y el terrible bombardeo de Gernika. Por cierto una exposición perfecta de las dos catástrofes y unos videos que encajan en la entrada, como "anillo al dedo".
Un autentico reportaje de prensa; perfecto.
Una felicitación al autor o la autora.

KOLIBRI dijo...

DESDE MI VOZ QUE SALGA UN GRITO POR LA MAYOR DESGRACIA NUCLEAR DE LA HISTORIA - CHERNOBIL -
LOS CEMENTERIOS DE LA ZONA DE IVANKIV LLENOS DE FOTOS CON NOMBRES DE TIOS, AITONAS, PRIMOS DE UNOS NIÑOS, UNOS NIÑOS QUE VIENEN A EUSKADI Y QUE COMO NOSOTROS EN GERNIKA NUESTROS AITOMAS EL OSABA DEL AITONA, LA AMA DE LA AMONA.... TUVIMOS UNA OPORTUNIDAD A ELLOS LES DEBEMOS ESA OPORTUNIDAD POR ELLOS, POR NOSOTROS Y POR UCRANIA. Y POR EUSKADI
GORA CHERNOBILEKO UMEAK, GORA MADRES DE CHERNOBIL
GORA JUNTOS POR LA VIDA, GORA POR LOS QUE LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO