miércoles, 14 de abril de 2010

CHERNOBILEKO UMEAK: Familias en Ucrania

FAMILIA GOROSTIZA-VICARIO, TRAPAGARÁN

Llegamos el miércoles día 7 de Abril de Ucrania de ver a Yuliya, la niña de acogida que traemos en verano. Volamos desde Bilbao a Kiev vía Franfurt el día 1 de Abril, cargados de cosas para ella y su familia, y a la vez, cargados de nervios por si nos abrían las maletas en Kiev, por si nos las perdían etc..

La verdad que llegamos muy tarde, sobre la 1,30 de la mañana a la capital Ucraniana, y después de todo el jaleo de aduana y papeles, nos dirigimos al hotel a intentar dormir algo, ya que nuestra Yuliya llegaba alas 8 de la mañana con su familia al hotel a pasar una noche allí con nosotros.

El rencuentro fue muy emotivo y Yuliya estaba grandísima,( ¡con once años mide 1,58!!) llegó junto con su aita, ama y su hermano Andrey de 14 años, estaban bastante desorientados ya que era la primera vez que estaban en Kiev, puesto que viven en la aldea que pertenece a Ivankiv, llamada Blidcha.



Aunque el idioma es una barrera grande, nuestra niña hizo de intérprete y después de pasar el primer día en Kiev de compras y haciendo turismo, el 2 día nos juntamos con la familia Txurruka-Vázquez de Zeanuri que estaban en Ivankiv también con su pequeño Mikola ( un niño simpatiquísimo y encantador)y la familia de éste, para ir al Museo al Aire libre de Pirogovo. Después de pasar un día estupendo, nos cogimos las maletas, y todos juntos llenamos un bus dirección a Blidcha.


Blidcha es una aldea perteneciente a Ivankiv, en la que vive Yuliya, tiene una casita muy humilde, sin agua y sin baño( un agujero en el suelo hace la función de WC) pero la habían pintado y olía a barniz porque íbamos a pasar allí 3 días con ellos.



La primera mañana al despertarnos, la casa estaba llena de niños que vienen a Euskadi para vernos; Anita de Portu, Sascua de Zierbena, Nastia y Luba de Orio, y niños que desgraciadamente no tienen familia aquí pero que están deseosos de venir. A la velocidad que se llenaba la casa de niños, llenaban la mesa de comida los familiares de Yuliya, mientras nos abrazaban y decían que el tenernos allí era un sueño que habían tenido muchas veces y que no se creían que se hubiese cumplido.


Los niños no se separaban de nosotros, y nos daban mensajes para sus aitas de aquí, ¡saben los días que les queda para subirse al avión de memoria!!! ( “dile a mi ama que quiero ir a verle..” )

La despedida fue como era de esperar, dura. Mientras la familia de Zeanuri se despedía de su niño, nosotros de la nuestra. Aquello fue un mar de lagrimas, pero a la vez contentos porque nos hemos vuelto sabiendo que nuestra niña es feliz con lo que tiene; una familia estructurada y que la quiere ( eso es lo más importante) y sabiendo que solo quedan dos meses y poco para que nuestra Yuliya llegue a Bizkaia,

Desde aquí, animo a todas las familias a conocer el entorno de sus niños, porque por mucho que te digan no te haces idea hasta que no lo ves.

Quería agradecer desde aquí los consejos que nos han dado desde la asociación ante las millones de preguntas que se nos ocurrían con los nervios “pre- viaje”, y como no, a la familia Churruca- Vázquez porque sin planearlo, hemos hecho un viaje muy bonito conjuntamente.

FAMILIA CHURRUCA-VÁZQUEZ, ZEANURI

La visita a la familia de Mikola nos ha servido para estrechar mas la relación entre la familia y nosotros, hasta ahora era solo telefónica, también para centrar mas la ayuda que enviamos a Ucrania a través de los paquetes en la tienda rusa, ya que ahora sabemos que es necesario enviar una bicicleta para el traslado de la madre de Mikola al trabajo que se encuentra a 5 kilómetros de distancia, al niño ya le enviamos una bici la cual usa para ir a la escuela que se encuentra enfrente del trabajo de su madre, si los dos tuvieran bici irían juntos porque los horarios de trabajo y escuela coinciden.



También necesitan ropa térmica para combatir los fríos extremos que sufren en invierno.No hemos tenido ningún contratiempo con la salud, hemos comido unas comidas diferentes pero apetitosas, no solo en la casa del niño, lo hemos hecho en otras casas de otros niños, restaurantes y hotel y nos han gustado todas ellas, también hemos tomado diferentes Tes.




Durante la estancia en Ivankib celebramos el cumpleaños de Begoña con una comida Vasco Ucraniana en casa de Mikola y en compañía de la familia Gorostiza – Vicario y Yuliya y familia de Blicha, se cantó el “CUMPLEAÑOS FELIZ” en euskera y ucraniano.



El documento que hay que rellenar en el avión lo rellenamos de forma errónea y tuvimos un ligero contratiempo que se solucionó pronto, este documento está formado por dos partes iguales, en las que hay que hacer constar los datos de uno y el motivo de entrada en el país junto con la dirección en la que vamos a residir, en el control de pasaportes, la policía se queda con una de las dos mitades y nos da la otra sellada, este papel lo tenemos que conservar siempre junto a nuestro pasaporte y lo entregaremos otra vez en el control de pasaportes a la salida del pais.

La visita nos ha servido también para conocer otras familias no solo de Euskadi también de Ucrania.

Un beso para toda esta gran familia que somos Chernobileko Umeak.

5 comentarios:

Garbi dijo...

Que chuli ha quedado!!!! que recuerdos más bonitos he traido de Ucrania, he vuelto encantada!!! Me iría ahora mismo otra vez!!!

Una experiencia única y super enriquecedora!!!

No hay día desde que he vuelto que no me vengan esos niños con los que salgo en las fotos a la cabeza, pero bueno, ya queda poquito para que lleguen!!

Un saludo a tod@s!

NAYI dijo...

Leer esto me pone los pelos de punta, por varias razones: la primera es que me recuerda al viaje que hice por esas fechas en el 2009 y me acuerdo tanto de la experiencia que tuve con mi pequeña... y por otra parte porque sé que una de esas pequeñas con la que estuvísteis fué mi Julia!!!

Cuento los días que me quedan para darle un abrazote!! Que ganas tengo!!!

Un besazo a todoas y gracias por compartir esta historia tan bonita!!!

Garbi dijo...

Naiara,

Cuando llegamos a ver a tu niña estaba jugando con unos zapatos de tacón y un bolso, muy fashion ella!!! jajaja, le pregunté a ver si tenia ganas de veros y de venir y me dijo que si y que os diese un beso..enseguida cogió la bici de Mikola y se marchó jejeje.

Que poco queda para que vengan nuestras Julias y los demás!!!

NAYI dijo...

Jjajaja Garbi, es que mi niña es Super Fashion!!! Fijate que le he comprado las botas de Hannah Montana que hay en la tienda de disney del Max Center de color blanco con brillantes y tacón y flipassss son geniales!!!jajajajaja!!! Esque esas tonterías se las enseña mi ama que le encanta vestirla, peinarla y ponerla piji piji...jajaja!! Y a ellas que les encanta esas cosas.

Estoy deseando que llegue y vea sus maravillosas botas de tacón...se va a quedar boquiabierta!!!

Acabamos de hablar con ella ahora mismo por telefono y me dice: "Tata yo te quiero muxo muxo" y canta "Vamos de paseo, pi pi pi"...jajajajaja!!!

Por favor que corra el tiempo ya!!! 66 días....solamente 66!!!

Un besazo a todas y todos!!

Anónimo dijo...

HACE YA MUCHOS AÑOS QUE FUIMOS MI FAMILIA Y YO A UCRANIA MIS HIJAS CON 11 Y 10 AÑOS VIVIMOS ALGO GRANDIOSO, VIVIMOS CON YANA EN SU CASA, SIN BAÑO, SIN AGUA, SIN,,, PERO CON ALEGRIA, CON SUEÑOS Y CON ESPERANZA HAN` PASADO 5 AÑOS HOY MISMO Y LEYENDO VUESTRAS EXPERIENCIAS ME ACUERDO DE AQUELLOS DIAS.
GRACIAS Y AUPA

BEA