jueves, 22 de abril de 2010

CHERNOBILEKO UMEAK: La asociación se presenta en la Casona de Amurrio


Han cumplido un año de vida, pero llevan muchos años de experiencia a sus espaldas, compartiendo esfuerzos e ilusiones con muchos de los habitantes de Chernobil. Son Chernobileko Umeak, una asociación que ahora quiere presentarse en sociedad en Amurrio y en el Valle de Ayala.

La charla y documental que han preparado se va a celebrar mañana a las 19h, en el mismo lugar donde ahora mismo se está acogiendo una exposición de fotografía, que retrata la vida cotidiana en este rincón de Ucrania. Firmada por Jorge López, y hasta el 2 de mayo, van a poder conocer cómo viven las generaciones posteriores al desastre nuclear, y cómo es tan importante que los niños puedan salir de este lugar, con alto grado de contaminación, para recuperar su salud en nuestro país.

Aunque la campaña ya está cerrada, han sido muchas las llamadas de atención que ha hecho esta asociación para que las familias que lo desearan acogieran durante dos meses a estos chicos y chicas. Finalmente están satisfechos con el número de familias, y los niños que van a visitarnos a nivel de todo Euskadi, durante julio y agosto.
Entrevistado en RADIO LLODIO, Enrique Angulo, voluntario de la asociación, ha explicado que con tan sólo dos meses separados de la contaminación que aún hoy en día persiste, el avance en su salud es palpable.

Ahora quieren extender su red de solidaridad, y por eso mañana van a hablarnos de quiénes son ellos, y mientras tanto podremos seguir viendo en la Casona, y a través de imágenes, la consecuencias de un gran desastre humano 24 años después.

2 comentarios:

TXIKIPEKES DE CHERNÓBIL dijo...

Es una lástima que no hayáis incluído la voz de Chernobileko Umeak, en MP3, la voz de Enrique, en este caso, pero por lo que he oído en Radio Llodio ha sido una gran representante y un gran transmisor de lo que se persigue de forma humilde en esta asociación.

¿Qué tal la exposición de ayer?.

CHERNOBILEKO UMEAK dijo...

Hemos estado en Amurrio, un municipio solidario, acompañando a la exposición Hijos de Chernobil. Hubo una charla sobre la problemática de Chernobil y un coloquio posterior en el que aclaramos todas las dudas que se plantearon.
El propio Jorge López, autor de las fotografías, intervino en la misma dando su visión del entorno afectado por el escape de la central nuclear.
En referencia al comentario anterior, comentar que en el enlace con Radio Llodio está la grabación de la entrevista.