martes, 31 de agosto de 2010

CHERNOBILEKO UMEAK: El regreso a casa 30/08/2010

LA DESPEDIDA

Y llegó el 30 de agosto, el día de las despedidas.

Este año, nuestros/as niños/as han pasado con sus familias de Euskadi más de dos meses. Han sido muchos e intensos días, en los que cada familia ha disfrutado a su manera de este verano: En la playa, en las actividades de la asociación, en el "txalete", en el pueblo de los abuelos, ...

En el BEC de Barakaldo hubo muchas lágrimas, alguna sonrisa y un montón de maletas y mochilas que no cabían en los autobuses.Porque todos nuestros niños y niñas llevan las maletas llenas, pero no solo de ropa, calzado o comida. En sus mochilas han metido también todo nuestro cariño y nuestros mejores deseos para este año que van a pasar con sus familias de Ucrania.

Algunos de los niños y niñas de CHERNOBILEKO UMEAK vinieron por primera vez a Euskadi este año. Esperamos que estas familias primerizas hayan conseguido campear los temporales de este primer verano y repitan el siguiente y muchos años más.

Otros de las niñas y niños han repetido experiencia con sus familias de años anteriores.Y alguno/a quizá haya sido esta la última vez que viajen con nuestra asociación por haber llegado ya a la edad máxima para este tipo de viajes.

Para todas la familias, ánimo que esto no es un adiós, sino un hasta luego.


No podemos acabar sin dar las gracias a la familia Churruca-Vázquez, de Zeanuri.
A media tarde del domingo ya tenían aparcada su preciosa autocaravana en el parking del BEC.
Con su disfraz de pollo, arrancaron las pocas sonrisas que brillaron en Barakaldo. Y con el café con leche consiguieron hacer más amena la espera. Son siempre la salsa en todas las actividades en las que participan.

Gracias por vuestro buen humor.

También queremos dar ánimos a nuestros voluntarios y voluntarias que han viajado hasta Ucrania para conocer a otros niños y niñas que están interesados en venir los próximos años a pasar el verano con familias de Euskadi.

Igualmente mostrarán a las familias de las y los que han venido este año las diferentes actividades que se han realizado con la chiquillería.

Y a todos los miembros de CHERNOBILEKO UMEAK, nos iremos viendo a lo largo del año en las diferentes reuniones. Se acaban de marchar y ya hay que empezar a trabajar para que vuelvan con nosotros/as el próximo verano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que ha sido un verano muy agradable y especial, hemos podido disfrutar de muchas de las actividades ya programadas antes de la llegada de las y los pequeños, además de las que han surgido cuando ya éstas y éstos se encontraban entre nosotros. Incluso la climatología ha sido benévola y nos ha acompañado en todo momento, haciendo que todas y todos hayamos disfrutado de muchos momentos al aire libre, pero el tiempo corre más deprisa de lo que muchos quisiéramos y ahora tal y como estaba previsto desde el principio, nuestras niñas y niños ya están con sus familias, y a pesar de las lagrimas de la despedida, se van contentos porque necesitan contar todos esos momentos de ilusión que han vivido junto con su familia y amigos del País Vasco, enseñar sus fotografías, y demostrar a todos que llegan cargados de fuerza para soportar el nuevo curso escolar así como el largo invierno ucraniano, para volver a regresar el próximo verano.

Yo que tuve la oportunidad de verlos a todos en el autobús, os aseguro que iban contentos, hablando sin cesar unos con otros (el autobús parecía un pequeño gallinero), aunque me imagino que una vez que el autobús empezó a andar, con la oscuridad del exterior y el sonido en el interior del autobús al circular éste por la autopista, la inmensa mayoría de ellos probablemente se quedarían dormidos.

Bueno familias, nos toca empezar a contar de nuevo los días que nos faltan para volverlos a ver en Junio de 2011

Yo también con este comentario quiero agradecer a Juan Carlos y Begoña, que con su gran humor y sus incansables ganas de trabajar, hicieron posible que las niñas y niños pasaran un momento agradable con el pollo y todos los adultos tuviéramos el estómago un poquito mejor con su maravilloso café. GRACIAS CON MAYÚSCULAS.

Gracias a los voluntarios que no han dudado a la hora de viajar a Madrid para realizar el acompañamiento de los menores en el Aeropuerto de Barajas.

Gracias a las y los voluntarios que han viajado con los menores hasta Ucrania, y a los que les espera un bonito pero muy intenso trabajo durante su estancia allí.

AURORA

Anónimo dijo...

Es cierto que las despedidas suelen ser siempre duras, pero como bien dice Aurora, en este caso tenía un sabor agridulce. Todos pudimos ver llantos, sonrisas y nervios pero de lo que no cabe duda era de lo guapas y guapos que se marchaban. El sol, la alimentación y el cariño hace que estas niñas y niños mejoren día y a día y eso les da mucha fuerza para el duro invierno ucraniano.

Este año espero tener la suerte de tener a mi niña entre nosotros en Navidades, y para mi ya ha empeado la cuenta atrás desde el momento en que el autobús arrancó el motor.

Yo quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han hecho que esto haya sido posible y felicito de todo corazón a todos los que formamos parte de CHERNOBILEKO UMEAK. LO HEMOS CONSEGUIDO!!!

Un besazo enorme!

Naiara

Anónimo dijo...

Las despedidas siempre suelen ser tristes, porque marcan el fin de dos meses en las que hemos disfrutado con nuestros niñ@s, pero creo que este año es un motivo de alegría. Alegría porque hemos conseguido crear esta nueva asociación, alegría porque hemos conseguido que funcione esta asociación y sobre todo alegría porque nos preparamos ya para un nuevo programa con esta asociación. Un nuevo programa en el que seguir ayudando a nuestr@s niñ@s, que son lo mas importante, y a todos aquellos que consigamos traer -que espero sean muchos-. Todos habéis formado parte de ello así que las gracias van para todos, y espero que podamos seguir "celebrando" muchas más despedidas.

Hegoi