viernes, 17 de diciembre de 2010

CHERNOBILEKO UMEAK: Los liquidadores de Chernóbil

Fotografía: KONSTANTIN CHERNICHKIN/REUTERS


El 27 de abril de 1986, al día siguiente del accidente de Chernóbil, los 45.000 habitantes de la cercana ciudad de Pripyat fueron evacuados en autobuses. Un par de semanas después, las autoridades habían vaciado 76 poblaciones en un radio de 30 kilómetros. El área de exclusión en torno a la central nuclear quedó como una región fantasmal, un siniestro escenario de casas vacías, columpios sin niños y calles recuperadas por la maleza. Allí no se podía vivir.

Pero, a la vez, miles de personas recorrían el camino inverso y se adentraban en el aire contaminado: eran los conocidos como liquidadores de Chernóbil, los trabajadores a los que la URSS encomendó la gestión del desastre: empleados de la central, bomberos, militares, albañiles, radiólogos, mineros… Entre 1986 y 1992 sumaron más de 700.000 personas, que después han afrontado problemas físicos y psicológicos y, también, algo para lo que estaban aún menos mentalizados: el olvido. Ayer se celebró en Kiev el Día de los Liquidadores, aniversario de la jornada en que se completó el sarcófago que cubre el reactor, y madres y viudas llevaron los retratos de los que ya no pueden celebrarlo.

Desde CHERNOBILEKO UMEAK, queremos mandar un gran abrazo a todas esas familias, madres, viudas, hijas e hijos... Nuestro corazón está con Chernóbil y con todas las personas que luchan por que cambie la situación.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos, muy interesante la noticia, pero yo quiero matizar que mi corazón esta con Chernobil y a la vez, está en Chernobil, porque una niña que vive alli, me tiene ganado el corazón!
Un abrazo para todos.