martes, 26 de abril de 2011

CHERNOBILEKO UMEAK: 25º Aniversario de Chernóbil - Actos conmemorativos

Tras la emisión del documental "La zona" (The Unnamed Zone) en la Alhondiga de Bilbao, las y los representantes de CHERNOBILEKO UMEAK nos hemos acercado al museo Guggenheim para preparar el acto previsto a las 20.00 en conmemoración a las víctimas de la catástrofe de Chernóbil (25 años después) y a las recientes víctimas de Fukushima.


Una gran multitud de familias, autoridades, personas, turistas... han querido homenejear junto a Chernobileko Umeak este fatídico día 26 de abril de 1986. Las velas, un ramo de 25 rosas y un riguroso silencio han sido el escenario de la concentración.

Tras cinco minutos de silencio y un agredecimiento a los allí presentes por parte de la asociación, se rompio con un gran aplauso, simbolo de la energía y la fuerza que desde Bilbao estabamos enviando a Ucrania y a Japón desde nuestros corazones.


Minutos más tarde, varios miembros de la asociación, acompañados por el Alcalde de Portugalete y una preciosa niña vestida con el traje típico ucraniano, han ido a hacer entrega del ramo de 25 rosas a la virgen de Begoña, con él, una petición clara: "Esperamos que esto no vuelva a suceder jamás".

Desde Chernobileko Umeak queremos mandar un fuerte agradecimiento a todas las personas y autoridades que habéis estado junto a nosotras y nosotros en este día tan importante:

Alcalde de Bilbao
Concejales del Ayuntamiento de Bilbao
Alcalde de Portugalete
Alcalde de Zierbena
Alcalde de Santurtzi
Concejala de igualdad de Barakaldo
Diputado de Promoción Económica
Candidadto a la alcaldía PNV de Sestao
Director General para la inserción social
Director de Infancia de la DFB

No olvidemos que CHERNÓBIL SIGUE VIVO

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todas y todos:
Me pareció un acto precioso, por el entorno en el que se hizo y sobretodo por su significado. Me emocioné mucho recordando lo que viven día a día esas personas que sufren la radiactividad, pero, si hubo un momento emotivo para mí, fué cuando dos turistas japonenes, su unieron al grupo, pidieron una vela y en silencio conmemoraron la tragedia de Chernóbil y Fukushima junto a todas y todos nosotros.
Muchas gracias a todas las personas allí presentes.
Un abrazo,
Naiara Cruz