viernes, 6 de mayo de 2011

CHERNOBILEKO UMEAK: Publicación en Diario Médico

REFLEJAN MEJOR RENDIMIENTO AL VOLVER A UCRANIA

Los niños de Chernóbil acogidos en España muestran un buen estado nutricional y de desarrollo intelectual

Los niños entre 5 y 14 años de la zona de Chernóbil (Ucrania) que pasan periodos anuales de acogida en España están mejor nutridos y tienen un mejor desarrollo y rendimiento escolar cuando regresan a su país que los que nunca han abandonado la zona.

Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 5 de Mayo de 2011

Así se desprende de un estudio de investigación del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, promovido por la ONG Juntos por la Vida, y realizado con la colaboración de la Universidad de Valencia y el Hospital de Ivankiv, en Ucrania (ver DM 30-VII-2008).

Se ha realizado un estudio de salud, nutricional y de dosimetría biológica para analizar los posibles efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Según los especialistas, este resultado se debe a que la cadena alimentaria sigue contaminada en la ciudad ucraniana 25 años después de la tragedia nuclear. "Algo tan básico como la leche está prohibido porque la tierra sigue contaminada de sustancias radiactivas de vida media larga y los precios son muy elevados", han explicado los investigadores. Desde el punto de vista biológico, no se observan daños cromosómicos por radiación en ninguno de los dos grupos. Los resultados, están siendo intercomparados con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hace casi tres años, los estudios iniciales mostraban que los problemas de salud de los niños acogidos se achacaban más bien a cuestiones derivadas de su situación socieconómica, según apunta Miguel Almonacid, del Servicio de Protección Radiológica de La Fe. Sin embargo, ya se alertaba de que "el riesgo persistía en toda su intensidad", ya que aparte del fondo radioactivo evidente, esos niños consumían mucha fruta, verdura y productos lácteos de la zona en que se produjo el accidente -que aunque en principio es un hábito saludable, se convertía en un riesgo potencial al desconocerse la intensidad del problema ocasionado por la radiación.

Desde la asociación CHERNOBILEKO UMEAK, queremos agradecer a toda la gente que colabora en esta causa tan necesaria para las niñas y niños de Chernóbil y animar a las familias de todo el territorio nacional que se dirijan a su asociación correspondiente a su CC.AA. para acoger una menor o un menor el próximo verano 2012.

Textos: Diario Médico
Imágenes: Chernobileko Umeak

1 comentarios:

Familia acogedora dijo...

Es la primera vez que escribo en el blog oara decir que si que mejoran estos niños. Yo la primera vez que vi bajar a mi niño del avion, tan pálido y con esa cara tan triste me asusté, en cambio en pocos días fué una mejoría constante. Estamos muy satisfechos de la labor que hacemos por mejorar la salud de estos niños.
Yo animo a todas las familias que puedan al acogimiento de niños de Chernobyl porque lo necesitan mucho, no solo por salud si no tambien por sus grandes necesidades económicas.
Gracias a Chernobileko umeak por la oportunidad que nos da de que venga el niño todos los veranos.
Un saludo.