viernes, 26 de abril de 2013

CHERNOBILEKO UMEAK: 27 años de Chernobyl


Tal día como hoy hace 27 años los habitantes de los alrededores de la central nuclear de Chernobyl despertaban ignorando algo que cambiaria sus vidas. Esa madrugada el reactor nº4 de la central había explotado y de el había surgido un monstruo silencioso, la radiación. Un monstruo desconocido y que puede parecer inofensivo dado que no se ve pero que deja secuelas de por vida. Hoy 27 años después creemos que es justo agradecer a los que lucharon (liquidadores) contra ese monstruo en primera línea porque gracias a ellos se salvaron muchas vidas, gracias.

Decir que la radiación y que la lucha acabó como mucha gente cree es falso, la lucha continua, y sus consecuencias siguen sufriéndose hoy en día. El agua, la tierra, las personas… la contaminación sigue presente y los habitantes de los alrededores de la central siguen sufriéndola año tras año. El sarcófago cada vez más dañado, deja espacio libre a la gran cantidad de residuos aún radiactivos para que puedan escapar.

Chernobyl nunca volverá a ser el mismo, su zona de exclusión seguirá contaminada durante miles de años, y las zonas cercanas sufrirán sus consecuencias también durante miles de años. No se puede luchar contra este monstruo, pero si podemos ayudar a mejorar la salud de las víctimas, víctimas que ese día, hace 27 años ni existían, pero que hoy sufren las consecuencias, porque tomando prestada una frase del filósofo Schopenhauer, “la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”.

 CHERNOBYL SIGUE VIVO Y NECESITA TU AYUDA


0 comentarios: