viernes, 30 de agosto de 2013

CHERNOBILEKO UMEAK: Inicio de la Campaña de Verano 2014.

Tras la marcha de las niñas y niños el pasado martes, CHERNOBILEKO UMEAK da comienzo a la campaña de captación de familias para el verano de 2014, en la que se buscan familias de acogida para aquellos menores visitados en el viaje de junio y, especialmente, para las niñas y niños que no pudieron viajar a Euskadi en la anterior campaña. 

Para ello, a continuación os dejamos toda la información necesaria para que, aquellas personas interesadas, conozcan el por qué y en qué consiste un acogimiento. 

¿Por qué acoger un menor de Chernobil?

En la catástrofe nuclear de Chernobil, ocurrida en 1986, se liberaron a la atmósfera distintas sustancias radiactivas con efectos nocivos para la salud, que se expandieron por una parte importante del territorio ucraniano. Éstas, contaminaron el aire, el agua y la tierra, teniendo, algunas de ellas, periodos de semidesintegración de cientos de años. 

La exposición continuada a esta radiación, produce un debilitamiento del sistema inmunitario, que, unido al duro invierno ucraniano, puede hacer que enfermedades en principio inofensivas, como un catarro, deriven en otras de gravedad. 

Todo ello, unido a una situación económica precaria y un acceso a sanidad digna prácticamente imposible, hace que estas niñas y niños necesiten alejarse de su entorno. 

Beneficios para las niñas y niños

Según la OMS, estos menores necesitan alejarse de la zona contaminada durante al menos 40 días al año. Su estancia en Euskadi durante dos meses, les permite respirar aire limpio, así como comer y beber alimentos libres de radiactividad, haciendo que su sistema inmunitario se fortalezca de nuevo. 

Además, el acercamiento a otra cultura, les permite adquirir e integrar nuevos valores, así como obtener un referente de familia estructurada que, en algunos de los casos, no poseen. Todo ello deriva directamente en una mejora tanto física como psicológica. 

Proceso de acogimiento

Aquellas personas interesadas en realizar un acogimiento temporal, sólo han de ponerse en contacto con nosotros mediante los datos que facilitaremos a continuación, para concertar una entrevista con nuestros voluntarios. 

Las familias de acogida, se hacen cargo del billete del menor, cuyo precio hemos reducido como ayuda para todas aquellas familias que, a pesar de la situación económica actual, siguen ayudando a estas niñas y niños. Este año, el billete tendrá un precio de 500€ al que, gracias a la declaración de utilidad pública, se le restará un 30% en la declaración de la renta, rondando un valor apróximado de 350€

No existen requisitos establecidos, y pueden iniciar el proceso parejas jóvenes, familias con hijos, sin ellos, personas solteras... Solamente es necesario tener ganas y, sobre todo, ilusión.


0 comentarios: