sábado, 26 de abril de 2014

28 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Monumento en conmemoración de la catástrofe
 frente a la central nuclear
El 26 de abril de 1986 la historia de Ucrania, y del mundo, cambió irremediablemente. Un fallo en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, provocaría uno de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Un suceso que trajo consigo la evacuación de miles de personas, que tuvieron que dejar atrás sus hogares y sus vidas, y la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de material radiactivo. 

Hoy se cumplen 28 años desde aquel trágico suceso que marcó la vida del pueblo ucraniano, y sin embargo, a pesar de todo el tiempo transcurrido, las consecuencias del accidente permanecen prácticamente inalterables. La radiactividad, un enemigo invisible del que es fácil olvidarse, continúa haciendo mella en las defensas de los ucranianos, y especialmente en las de las niñas y niños. 

El 26 de abril, se ha convertido, por tanto, en un día para conmemorar a los "liquidadores", héroes que hicieron que aquella catástrofe nuclear no fuera aún más grave, pero también a todas aquellas personas que, 28 años después, no se han olvidado de que el problema persiste. Por tanto, desde Chernobileko Umeak, quisiéramos aprovechar este día para agradecer su labor a todas las asociaciones y familias de acogida que, año tras año, recuerdan que Chernóbil sigue vivo, y necesita nuestra ayuda.

0 comentarios: