miércoles, 10 de septiembre de 2014

22 niñas y niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil buscan familia de acogida

Tras el regreso de las niñas y niños de Chernobileko Umeak a Ucrania, en donde ya se encuentran sumergidos de pleno en el curso escolar desde el primer día de septiembre, los esfuerzos de las personas voluntarias de la asociación se centran en encontrar familias de acogida para 22 niñas y niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil de cara al próximo verano. Mediante esta entrada, se pretende dar toda la información y disipar las dudas de todas las personas interesadas. 

¿Por qué acoger un menor de Chernobil?

Central nuclear de Chernobil
Hace 28 años ocurrió la catástrofe nuclear de Chernobil, en la que se liberaron a la atmósfera distintas sustancias radiactivas con efectos nocivos para la salud. Éstas no tardaron en expandirse por gran parte del territorio ucraniano, contaminando el aire, el agua y la tierra.

A pesar del tiempo transcurrido, algunas de estas sustancias tienen periodos de semidesintegración -y, por tanto, tardan en comenzar a desaparecer- de cientos de años, y aunque su invisibilidad convierte a la radiación en un enemigo más olvidadizo, la zona afectada sigue contaminada.

La exposición continuada a esta radiación, produce un debilitamiento del sistema inmunitario que, unido al duro invierno ucraniano, puede hacer que enfermedades en principio inofensivas, como un catarro, deriven en otras de gravedad. 

Todo ello, unido a una situación económica precaria y un acceso a sanidad digna prácticamente imposible, hace que estas niñas y niños necesiten alejarse de su entorno al menos durante 40 días al año, según la OMS.

Beneficios para las niñas y niños

La estancia de dos meses en Euskadi, les permite a las niñas y niños respirar aire limpio, así como comer y beber alimentos libres de radiactividad, haciendo que su sistema inmunitario se fortalezca de nuevo.

Además, el acercamiento a otra cultura, les permite adquirir e integrar nuevos valores, así como obtener un referente de familia estructurada que, en muchos casos, no poseen. Todo ello deriva directamente en una mejora tanto física como psicológica.

Proceso de acogimiento

Aquellas personas interesadas en realizar un acogimiento temporal, sólo han de ponerse en contacto con nosotros mediante el número 606 533 827, el correo electrónico chernobilekoumeak@gmail.com, o haciendo click aquí y completando un formulario. De este modo, se concertará una entrevista con nuestras personas voluntarias.

Las familias de acogida se hacen cargo del billete del menor, cuyo precio ronda los 450€, de los cuales una parte es devuelta en la declaración de la renta por utilidad pública. La llegada de las niñas y niños varía cada año, y suele ser entorno al 20 de junio, mientras que el regresan a Ucrania sobre el 25 de agosto.

No existen requisitos establecidos sobre el tipo de familia, y pueden iniciar el proceso parejas jóvenes, familias con hijos, sin ellos, personas solteras... Solamente es necesario tener ganas, y sobre todo, ilusión.

¡Anímate!

0 comentarios: