jueves, 4 de agosto de 2016

Campamento de los Valores

Los pasados días 8, 9 y 10 de julio tuvo lugar una de las principales actividades de las que las niñas y niños de Chernobileko Umeak han podido disfrutar este verano. Como cada año, las y los más pequeños se desplazaron hasta Salazar para participar en un campamento de fin de semana, que este año ha presentado algunos cambios.

Como principal novedad, el Campamento de los Valores –como se ha llamado este año-. ha agrupado a las y los menores en diez grupos, cada uno representado por una pañoleta de un color simbolizando un valor o una causa. De esta forma, el campamento se ha orientado hacia el Respeto, la Igualdad, la Amistad, la Tolerancia y sobre todo hacia que las niñas y niños disfruten y se lo pasen genial. Estos fueron los diez grupos: 

Azul: Lucha contra el acoso escolar.
Rojo: Lucha contra el SIDA. 
Dorado: Lucha contra el cáncer infantil.
Morado: Lucha contra la violencia de género.
Verde: Defensa de los derechos de las personas refugiadas.
Naranja: Tolerancia racial.
Blanco: Paz.
Plata: Integración de las niñas y niños discapacitados.
Amarillo: Lucha contra las barreras arquitectónicas.
Rosa: Lucha contra el cáncer de mama.

A la llegada a Salazar el viernes, todas las personas que asistieron al campamento formaron el primer “Borobil de la Amistad”, donde cada uno se presentó, se hizo el reparto de pañoletas y se organizaron los grupos. Tras la cena, el patio se transformó en una gran fiesta Hawaiana donde entre bailes y risas se proyectaron las fotos del campamento anterior.
Para el sábado, las niñas y niños disfrutaron de una doble excursión. Por una parte se desplazaron hasta el Castillo de Cebolleros, que sorprendió a todos con su belleza y trabajo, para hacer una segunda parada en el río de Villarcayo, donde se bañaron entre juegos hasta después de la hora de comer.

Durante la tarde fue el turno de las manualidades, donde aprendieron a hacer unos bonitos portarretratos y unos catalejos que serían muy útiles para el juego del día siguiente. Tras todo ello, ¡algo de tiempo libre para que pudiesen preparar la actuación para el fuego de campamento, en el que, tras aprender de forma muy divertida el lenguaje de Morse de la mano de Cruci –una de las personas voluntarias que organizan el campamento-, todas y todos se emocionaron con cada una de las actuaciones de las niñas y niños –y no tan niños-.



¡El domingo vino cargado de sorpresas! Todo comenzó con una más que entretenida Gimkana, donde el mejor premio fue para el trabajo en equipo y la diversión. Tras varias pruebas, las y los menores consiguieron la primera de las pistas del juego del tesoro, que les condujo hasta el pueblo en un emocionante recorrido que terminaría con un gran premio para todas y todos, ¡no sin una improvisada guerra de globos de agua para celebrarlo! Mientras tanto, Juan Carlos se encargaba como cada año de cocinar una estupenda paella –con el logotipo de la asociación incluido- que todas y todos disfrutaron muchísimo. Y de postre, un rico chocolate con unos sabrosos pan churros de nuestro compañero Mikel, con los que las niñas y niños quedaron encantados.

A hurtadillas, las y los cocineros contruyeron una deliciosa y divertida tarta con el objetivo de realizar un pequeño homenaje y celebrar los 20 años de voluntariado con las niñas y niños de Chernobil de dos de nuestras personas voluntarias, Enrique y Belén, una labor que hoy compartes muchas personas con el fin de mejorar y reforzar la salud de unas niñas y niños que no eligieron nacer
en un país castigado por una catástrofe.


Finalmente, después de un último borobil de la amistad, llegó el momento de la despedida, donde con alguna lagrima pero sobre todo con la mochila cargada de buenos momentos las niñas y niños pusieron rumbo de vuelta a sus casas.

Todas las personas que han formado parte de este campamento quieren agradecer todo el cariño y los momentos vividos, esperando que su trabajo y la colaboración entre todas las personas que han hecho posible esta actividad haya servido para hacer que las niñas y niños sean un poco más felices.

Del mismo modo, también queremos dar las gracias a todas las empresas y particulares que han colaborado haciendo esto posible,



Eskerrik asko!

0 comentarios: