martes, 29 de diciembre de 2009

CHERNOBILEKO UMEAK: Llamada de urgencia para doce niños ucranianos

La asociación CHERNOBILEKO UMEAK, vuelve de nuevo, y esta vez en el diario El correo, a hacer un llamamiento a las familias vascas para acoger en verano a 12 niñas y niños ucranianos realmente necesitados. El gran problema, su debilitada salud a consecuencia de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Para más información, podeis poneros en contacto con la asociación en los teléfonos facilitados en el blog. Para leer la noticia completa podeis acceder al diario digital de El correo clickeando la siguiente imagen.

ARABA: 606 56 37 66 BIZKAIA: 606 53 38 27

GIPUZKOA: 688 62 16 18

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todas y todos,

Estoy leyendo los comentarios que escribe la gente en la página web de el correo digital y se me ponen los pelos de punta pensando que vivimos en este mundo con gente tan "mala" y con tan pocos sentimientos.

Estas niñas y estos niños comparten entre nosotras y nosotros un verano feliz, juegan en la playa, se divierten en la piscina, comen sano, beben agua en buen estado. Pero todavía hay gente que se cree que queremos hacer uso de estos menores para dar pena. ¿Pena de que?

Simplemente queremos que tengan la oportunidad de conocer la vida que afortunadamente nos ha tocado a nosotras y nosotros y pueden sacar probecho de ello en su vida futura.¿Acaso es eso malo? Recordar a la gente que vivimos en el mismo mundo, solo que unos kilómetros más alejados y por ello nos ha tocado ser lo que somos.

Sería bueno que aquellas personas que tuvieran la oportunidad de vivir la experiencia de acoger a una niña o un niño de Chernóbil lo hicieran. Yo desde mi experiencia estoy encantada y no cambiaría mis veranos con Yuliya por una isla paradisiaca.

Un saludo y ánimo a todas y todos los que estéis interesadas o interesados,

Naiara Cruz Sánchez

Anónimo dijo...

Yumargia y Santi,
Enhorabuena por vuestro trabajo.
Lo importante es ayudar a estas niñas y niños de Chernóbil, para que puedan salir de la zona contaminada y que tengan la oportunidad de mejorar un poco su salud. El resto...
Paso a difundiros con lo poco que sé y aportar este pequeño grano de arena.
(Ah, y los enlaces, muy buenos. Si queréis puedo pasaros algunos más.)
Ayudarles ahora es ayudarles en su salud.
Juan tiene razón en todo lo que describe y narra. Nos hemos sentido muy identificados.

Vivir en una zona contaminada por la radioactividad y con lo que cuenta este artículo... es una necesidad urgente.

Vivir aquí es fácil, vivir alli es en muchos casos, sobrevivir.

¡Feliz entrada de año, Chernobileko umeak !
Una uva por cada familia de acogida temporal de las niñas y de los niños de Chernóbil,durante el verano y una uva por cada menor de Ucrania y sus familias naturales, sus propias familias, ya que quienes estamos aquí, sus segundas familias solo estamos de paso"

Y un brindis por la asociación Chernobileko Umeak
¡FELIZ 2010!

Unknown dijo...

susana dice:
me a parecido muy interesante el articulo publicado en el correo y refleja muy bien el veneficio que pueden tener estos niños pasando el verano con nosotros pero lo que la gente no se imajina hasta que punto merece la pena.
te aportan a ti y a tus hijos muchas mas cosas positibas que negativas.
te hace mas balorar las cosas ,tampoco se pueden imaginar lo que se les hecha en falta durante el año.
zorionak eta urte berrion 2010 ,para esta gran familia que hemos formado entre todos y nuestro proñecto es seguir luchando por los niños.

Anónimo dijo...

Sin entrar a polemizar respecto a los comentarios de la página web de El Correo Digital, creo que no hay que generalizar. Hay gente que escribe y se descalifica con los despropósitos que expone. Pero hay gente que escribe con mucha razón.

Me refiero a quien OPINA acerca de la utilización de los menores. Desde mi punto de vista tiene toda la razón. La fotografía utilizada no es la más apropiada, a menos que se esté intentando dar lástima, y ese no es el mejor camino. Si es cierto, y no lo dudo, que comparten un verano feliz, ¿Por que no se utilizan esas fotografías de niños felices? No se habla del uso de los menores para dar pena, sino de las fotografías para dar pena.

Todo lo demás acerca de la oportunidad que se les da, de la fortuna que tenemos de vivir aquí y de recordar a las personas que viven en el mismo mundo, es demagogia para no reconocer un error: una utilización inapropiada de la imagen de un menor

Anónimo dijo...

Estoy asombrada de la polémica suscitada por la fotografía publicada por el Correo para realizar el llamamiento a futuras o posibles familias de acogida. Es una fotografía de archivo del Propio Periódico (cualquiera lo puede comprobar), fue publicada por primera vez en la Página 8 en el Apartado de “Ciudadanos” el Miércoles 25-06-2.008 con el Titular de “FUSION SENTIMENTAL”, está tomada en el Aeropuerto de Loiu, en el momento de la llegada de los menores al País Vasco para disfrutar de un maravilloso verano junto con sus familias de acogida. Lo que las niñas y los niños sienten cuando llegan al aeropuerto de Loiu y ven a su familia, es una alegría muy grande, y es la manifestación de esa alegría lo que hace que muchas de ellas y de ellos no puedan reprimir el llanto, NO LLORAN DE TRISTEZA, LLORAN DE EMOCIÓN, en muchos casos es su forma de manifestar la alegría que sienten en esos momentos. Nadie ha utilizado esa imagen para dar pena. Sólo las personas que buscan el morbo, pueden pensar que la fotografía está hecha para dar pena. LA FOTOGRAFIA FUE TOMADA EN UN MOMENTO DE UNA INTENSA ALEGRIA.

Aurora

Anónimo dijo...

Vaaale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero el asunto no es cuando se tomó la fotografía, sino EL USO DE LA IMAGEN DE UN MENOR. Si nadie está en contra de la solidaridad, del momento de intensa emoción y de lo bien que les sienta estos aires. Hay que centrar el debate: UN USO INAPROPIADO DE LA IMAGEN DE UN MENOR. Y si esta asociación no lo ve mal vamos. Pero bueno, si no lo veis ...

-Naiara- dijo...

Bueno bueno bueno...yo estoy flipando!!! Pero como puede haber gente que se atreva a decir semejantes barbaridades. Esa foto te da pena? a mi me da mucha alegría, ese niño no llora de dolor llora de alegría, de satisfacción al ver al que es su familia durante el verano.

El correo simplemente ha puesto una foto preciosa de su archiva para hacernos esta gran noticia que tanto nos ha ayudado. No se que pretendes con esto ANONIMO pero que sepas tu solito delatas tu patetica personalidad...

Por otra parte, y cambiando de tema, agradecer al diario El Correo por el notición que nos hizo. Nos ha ayudado muchisimo. Gracias de verdad ya que siempre has estado durante todos estos años a nuestra diposicion.

JOSE LUIS VAZQUEZ MARIN dijo...

SEÑOR ANONIMO:SU PALABRA NO VALE NADA PORQUE LO PRIMERO Q TIENE Q HACER PARA ACUSAR A ALGUIEN DE ALGO ES DAR LA CARA CON NOMBRES Y APELLIDOS Y SI NO LO Q TIENE Q HACER ES CALLARSE Y DEJAR TRABAJAR A LA GENTE Q NO COMO USTED SI Q DA LA CARA.ASIQUE PARA PROXIMAS VECES YA SABE DE LA CARA O METASE EN SUS ASUNTOS Q ACUSAR Y CRITICAR DESDE EL ANONIMATO ES MUY FACIL.Q PARECE MAS NIÑO Q ESOS A LOS QUE INTENTA DEFENDER.SIN MAS UN SALUDO SEÑOR ANONIMO Y POR SI NO SABE LEER BIEN MI NOMBRE ARRIBA ME LLAMO JOSE LUIS VAZQUEZ MARIN.AGUR

KEPA dijo...

Hola Naiara,

Agradecería que evitaras calificar a las personas como lo haces diciendo que "tú solito delatas tu patética personalidad". Anonimo no se ha metido con nadie, ha expresado su opinión y es respetable aunque no la compartas/compartamos.

Los apelativos que utilizas no son adecuados, y pueden volverse en contra de quien los usa. Creo que se puede decir muchas cosas sin descalificar.


Ademas es contrario a las normas de este blog, y está muy claro en el recordatorio.

Un saludo.

Kepa

-Naiara- dijo...

Hola, lo que están pretendiendo algunos anomimos es que el Blog de CHERNOBILEKO UMEAK se manche con discusiones que nosotros no provocamos en ningún momento. Por eso digo que es una actitud patética. Es un blog hecho por y para las familias de acogida de CHERNOBILEKO UMEAK, no un foro de debate para quién gratuitamente quiera menospreciarnos. Por lo tanto nos cobramos el derecho a borrar a partir de ahora todo lo que no venga a cuento.

Quien quiera hacer daño a la ASOCIACIÓN, este no es el lugar. Respetar la solidaridad de algunos que luchamos por el proyecto.

Anónimo dijo...

LOS COMENTARIOS CON LA FIRMA DE "NAIARA", ¿PIENSO QUE PUEDEN SER LOS DE NAIARA, LA MODERADORA DEL BLOG?, SEGUN NOS DIJERON EN LA REUNION DE FAMILIAS. PUES SI ES ASI, OPINO QUE DEBERIAS MANTENERTE AL MARGEN DE COMENTARIOS COMO "MODERADORA" Y NO AMENAZAR CON METER LA TIJERA DE LA CENSURA DE LO QUE NO TE PARECE BIEN Y CLARO SI AUTORIZAR LO QUE "SI TE PARECE BIEN", ESO A MI ENTENDER NO ES DEMOCRATICO. Y POR CIERTO SI ENTRAMOS EN POLEMICAS ES PORQUE QUEREMOS, YA QUE SI UTILIZAMOS TERMINOS DE RESPETO PARA TODOS Y HACIA TODOS, ESTO NO PASARIA.
UN SALUDO DE, LUIS CARRASCO RUBIO.

Anónimo dijo...

Desde este medio, yo personalmente quiero agradecer al periódico El Correo, que siempre haya estado dispuesto a ayudar con sus artículos a las diferentes Asociaciones que han solicitado su ayuda para realizar llamamientos a las posibles familias de acogida, utilizando los medios que en cada momento ha considerado oportunos, siempre he tenido la confianza de que sus decisiones iban a ser las correctas, como creo que así ha sido en este caso.

Contestando al ANONIMO.

NO ACEPTAMOS “PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA”. Desde que yo conozco las publicaciones de los diferentes medios de comunicación que realizan llamamientos para el acogimiento de menores, (y puedo asegurar que son muchos años), SIEMPRE HAN SIDO UTILIZADAS LAS IMÁGENES DE LOS MENORES…, imágenes en el aeropuerto tanto de la llegada como de la partida…, imágenes jugando en la calle tanto en el País Vasco como en Ucrania…, podríamos poner el ejemplo de la última edición del Diario Vasco del martes 08.12.09 en la que dos Asociaciones solicitaban familias de acogida, donde aparecen menores jugando delante de una charca ÉSTOS TAMBIÉN SON IMAGEN y también tienen nombre y apellido y como Maksyn son conocidos…, imágenes del Diario Vasco del 19.12.2008 de los menores que pueden venir por primera vez…, y de los menores que han finalizado el programa satisfactoriamente en Noticias de Guipúzcoa del 19.12.2008. Todas ellas publicadas en varias ocasiones, si alguna persona desea una relación de publicaciones con imagen de los menores, que no dude en solicitarlo. Nunca antes nadie había realizado ninguna observación. Qué pasa ahora, es diferente?. Ni el uso ha sido inapropiado, ni creo que lo será en posteriores publicaciones, no dudéis de que las habrá, así es como lo veo yo y el resto de Asociaciones que publican y han publicado fotos de sus menores en los medios de comunicación, carteles, etc…, También nuestro cartel tiene IMÁGENES de menores, éstas han sido escogidas al azar entre las fotografías facilitadas por las familias.

Yo firmo mis comentarios, pero, podríamos saber ¿quién se esconde detrás de ese Anónimo?, “yo creo que lo sé”, pero me gustaría que lo supieran el resto de personas que con buena voluntad, se acercan al blog con la intención de ver sus nuevas noticias o publicaciones, y se encuentran con comentarios que parecen encaminados a la descalificación y al ataque…

Dejemos que los periodistas hagan su trabajo como lo han venido haciendo hasta ahora. Desde aquí mi reconocimiento al CORREO, por la ayuda desinteresada que siempre ha demostrado.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Kepa.

A Luis Carrasco Rubio agradecerle su intervención. Pero una pregunta, en tu respuesta a Naiara, si me gustaría saber ¿a qué reunión de familias te refieres?. Sabes por qué lo digo, porque no te conozco.

AURORA

-Naiara- dijo...

Gracias Auro! La verdad es que yo tampoco le conozco, que fácil es poner un nombre inventado. Fácil y gratuito. Yo creo que no he faltado al respeto a nadie, de hecho creo que este año los reyes magos me van a traer un montón de cosas xq he sido muy muy muy buena.

Si decir que una persona tiene una actitud patética, criticando a asociaciones que se desviven por el bien de la humanidad es malo, oooohhh, ese h sido mi grave error. Pero creo que tengo mucho apoyo.

A la respuesta d si soy la moderadora, absolutamente NOOOOO. Es verdad que colaboro en el blog y ayudo en todo lo que puedo, pero siempre con respeto y por los pequeños, nunca más allá.

Y recuerdo a LUIS CARRASCO que TODOS los comentarios del BLOG en lo que no han intervenido anónimos (bueno ellos se creen q no sabemos quien son)han sido llenos de respeto y maravillosos.

ANALIZA quien ha empezado a manchar esta entrada!!!

Saludos,

Hegoi dijo...

Creo que estas discusiones no llevan a ninguna parte, no son beneficiosas ni para la asociación ni para las personas que comentan en el blog. Yo propongo que, como en todos los blogs, se cree una moderación y se reserve el derecho de borrar los comentarios que resulten ofensivos. Y para el que vaya a contestar que esto es un atentado contra la libertad de expresión: "Nuestra libertad termina en el lugar en el que comienza la del resto. Vivimos en una sociedad libre, pero esa libertad tiene limitaciones y hay que saber usarla con responsabilidad" y esto es filosofía pura.
De todos modos, solo añadir a "Anónimo" que es muy fácil tachar a los demás de utilizar demagogia, lo díficil es no caer en ella al hacerlo. El populismo y la demagogia con tintes irónicos son un arma muy sencilla para atentar contra la imagen de una asociación.
Las opiniones pueden expresarse de muchas formas, pero las intenciones quedan latentes.
Me reitero en lo dicho, estas discusiones no conducen a ningun sitio y creo que este blog tendría que empezar a reservarse el derecho de moderar los comentarios.
Por último, espero que esto no tenga nada que ver con determinadas rencillas. En caso de que así fuera, creo que una vez más actitudes propias de niños de guardería han vuelto a las andadas. De verdad espero estar equivocado -y creo que esta frase me suena-.
Un saludo

hegoi

-Naiara- dijo...

Tienes toda la razón Hegoi pero es que a veces es inevitable discutir con gente que quiere echar por tierra el trabajo de muchas personas que luchan por que este mundo sea un poco mejor.

Como le puede molestar a alguien que se salga en un diario la imagen de un niño llorando de felicidad al ver a su "aita" de verano? Es que a mi me parece inexplicable y me da muchísima rabia.

Quiero pensar que es envidia y que como bien dice el dicho: "Si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habría". Pero no me gustan que manchen un momento tan precioso diciendo que haceos uso de los menores para dar pena, por que eso es mentira.

Lo que si queremos mostrar con esa imagen es lo bonito que puede ser el acoger a un menor en verano y los sentimientos que van en ello. Cuando veo la imagen me entra un escalofrío por todo el cuerpo y me recuerda cuando veo la carita de mi pequeña al llegar al aeropuerto: es un sentimiento inexplicable, para vivirlo en primera persona.

Un beso para todos los que creen que ayudando a los demás la vida es mucho mejor!!!

Kontxi dijo...

A mi al ver la foto me llamó la atención la cara de Juan (creo que se llama)su máxima expresión de afecto, ternura y protección.... Como con su mano rodea toda la cara del menor y pensé, vaya tio!! que suerte ha tenido este chabal!!! todo el resto de comentarios me sobran, pues en la expresion de ese adulto se puede leer con facilidad cuales son sus sentimientos. Me quedo extrañada cuando en nombre de la legalidad se saca "punta" a todas estas cosas. La vida ya es lo bastante complicada como para que nosotros la compliquemos más.