jueves, 28 de enero de 2010

CHERNOBILEKO UMEAK: Hijos de Chernóbil

Como ya comentamos el pasado mes de octubre en el blog de CHERNOBILEKO UMEAK, el fotógrafo sestaotarra Jorge López, ha realizado un extraordinario trabajo bajo el nombre "Hijos de Chernóbil". Este trabajo ya ha sido expuesto en Periscopio 2009, Vitoria. Ahora tenemos la oportunidad de ver la obra en varios municipios de Bizkaia.

La exposición se inaugurará el próximo día 1 de febrero en Sestao a las 19,30 y estará abierta hasta el 14 del mismo mes. Estará en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Música de Sestao. Gran Vía 13. (parada de Metro a 2 minutos).

Relacionada con la exposición, el día 10 de febrero, miércoles, a las 19:30 h, habrá una charla, con proyección de la versión de 20' del documental La Zona, en el Salón de Actos de la misma Escuela de Música, en la que Chernobileko Umeak abordará el aspecto social con la presencia del autor, que responderá gustosamente a las preguntas que se le quieran plantear.

Animamos a todas las familias y personas cercanas a la Asociación a visitar la exposición y acudir a la charla-proyección, ya que consideramos la obra del fotografo de gran calidad, con imágenes que nos transportaran al mundo en el que se desenvuelven diariamente nuestras niñas y niños.




La entrada a la exposición es libre, estando el catálogo de dicha exposición a la venta por importe de 5 €, que serán destinados integramente a CHERNOBILEKO UMEAK.

Posteriormente recorrerá otros municipios de Bizkaia de la mano de BBK y en el último cuatrimestre de 2010 estará en Gernika, Basauri, Arrigorriaga y probablemente Mungia.

ESKERRIK ASKO JORGE!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, hay que ir a verla.

Por cierto, estamos pensando en viajar a Ucrania en semana santa por lo que sería bueno abrir una apartado con "Recomendaciones para viajar a Ucrania", donde la gente que haya estado pueda aportar sus recomendaciones en cuanto a donde comer, como moverse, moneda, que ver, etc...

Os agradeceríamos mucho esta información

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Iremos a ver la exposición, pues la tenemos cerca.Estoy de acuerdo con jorge sobre las recomendaciones para viajar a Ucrania pues nosotros también queremos visitar a nuestra niña esta Semana Santa.

CHERNOBILEKO UMEAK dijo...

Hola a todas y todos,

Yo estuve el año pasado en Ucrania y estoy encantada de abrir un apartado en el que las y los que hayamos estado allí contemos nuestras experiencias. Os prometo, que lo haremos con la mayor brevedad posible. De todas formas tenemos una entreda llamada UCRANIA: DOS REALIDADES MUY DIFERENTES (publicada en 2009) en la que también podéis dejar los comentarios.

Un saludo.

Hegoi dijo...

Hola a todos!
Aún no he podido ir a la exposición aunque ando ya buscando un hueco para escaparme -ya que ando de exámenes-. Aún así, he visto el catálogo, y la verdad es que las fotos son increíbles. Me han gustado muchísimo. Y aunque todas en general son geniales, algunas representan al cien por cien esa esencia de Ucrania. En concreto, la de una abuela con su nieto en brazos, me ha encantado. Desborda ternura, y a mí personalmente me transmite muchísimo. Creo que es un trabajo impresionante, que las fotos son muy muy buenas, y que captan a la perfección lo que es aquello.
Felicidades a Jorge, porque de verdad, da gusto ver esas fotos, y cada vez que las miras descubres nuevos matices, y descubres que todas tienen algo especial detrás. Se nota el cariño que le has puesto al proyecto.
Lo dicho, a ver cuando puedo ir a la exposición porque la verdad es que me han entrado ganas. Y eso que la fotografía no es una de mis grandes pasiones jaja!
Un saludo a todos, y a los que no hayais ido aún os animo, porque por lo que he visto, merece muchísimo la pena!

Hegoi

Endika dijo...

Hola a todas y todos: He tenido el placer de estar en la inauguración de la exposición "Hijos de Chernobil" y he quedado encantado. Yo no soy siquiera aficionado a la fotografía, pero la calidad del trabajo se aprecia incluso por profanos como yo.
He tenido la suerte de compartir un poco la creación de esta obra, desde su inicio, cuando el Ayuntamiento de Sestao le concedió una subvención a Jorge para ayudarle con los gastos del viaje a Ucrania, que realizó con Mª José, Maite Oksana y Belén, hasta las premuras que ha tenido con la edición del catálogo a última hora y lo que he apreciado es que nunca me podría hacer idea de la cantidad brutal de trabajo que supone una exposición como la que ha realizado.
El resultado , exposición y catálogo, me han maravillado.
Gracias Jorge por tu trabajo, impregnado de cariño, que ha hecho posible esa obra
Animo a todo el mundo a acudir para disfrutar de la exposición y del catálogo.
Por cierto, Jorge ha decidido donar integramente el importe de la venta de los catálogos (5€ cada uno) a CHERNOBILEKO UMEAK, otro motivo mas para acudir.
Eskerrik asko Jorge.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Recuerdo, viajo con Mª Jose Maite Oksana y Belen a visitar a los niños de la asociacion Chernobil.

Anónimo dijo...

Pero la donación se la hace a la asociación Chernobileko Umeak el sabrá porqué......

Anónimo dijo...

Bueno veo que ya tenemos otra vez la companía del ANONIMO.

Respondiendo a ANONIMO, como bien dices “recuerdo”, también recordarás que Jorge López realizó el viaje como fotógrafo en solitario Bilbao-París-Kiev, con el objetivo de visitar y fotografiar la forma de vida en el entorno cercano a la CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBIL.

Horas después de su llegada a Ucrania, llegaron a Kiev las cuatro personas que mencionas en tu comentario y fue con la compañía de Mª José; Maite; Oksana y Belén (todas ellas hoy miembros de la Junta Directiva de Chernobileko Umeak), cuando tuvo la posibilidad de poder acercarse y fotografiar a las niñas y los niños que residen en las cercanías del entorno de la CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBIL, además de realizar diferentes fotografías en las calles de Irpen; menores jugando en la calle; aldeas, edificios; etc….

Si me gustaría aclararte una pequeña cosilla, dices en tu comentario “a visitar a los niños de la asociacion Chernobil”, tengo que esforzarme por intentar asimilar un poquillo esa frase, ¿ACASO HAY ALGUNA ASOCIACIÓN DE LA QUE SEAN PROPIEDAD LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS?, que yo sepa, sobre las y los menores SÓLO SUS PADRES PUEDEN DECIDIR, PUES ES A ELLOS A QUIENES PERTENECEN, siendo a éstos, a quienes Jorge López solicitó el correspondiente permiso para poder realizar esta excelente exposición.

Verdaderamente me parece muy fuerte, que alguna organización se considere propietaria de menores, así que, prefiero considerar la posibilidad de que dicha frase, haya sido escrita como consecuencia de una falta de asimilación a la decisión de Jorge López de donar el dinero recaudado con la venta del catálogo a Chernobileko Umeak.

Espero no tener que responder a este comentario, ya que si tuviera que hacerlo, no sería éste el medio que utilizaría.

POR FAVOR BASTA YA DE ANONIMOS, A TRABAJAR Y A DEJAR TRABAJAR.

Mis felicitaciones a Jorge por tan excelente exposición, aún sólo he visto el catálogo, pero a través de éste puedo imaginar, como pueden ser esas imágenes a tamaño de exposición, de la cual espero disfrutar el miércoles día 10.

AURORA

* Naiara * dijo...

Como bien dice el refrán...si la envidia fuera tiña...cuantos tiñosos habría!!! y que razón tiene!!!Jorge ha sido un magnífico fotógrafo pero lo que es aún más importante una bellísima persona. Pero parece ser que hay asociaciones que no les importa que existan estas bellisimas personas, si no a dónde va a parar la solidaridad de estas. Puesta esta vez a CHERNOBILEKO UMEAK. Gracias de todo corazón Jorge.

Unknown dijo...

hola soy susana.
me parece mezquino e indignante,que haya gente que pueda pensar y ser asi de desconfiada en una cosa como esta que por lo que hacemos todo es por los niños.y yo me pregunto,¿NO SERA QUE EL QUE LO PIENSA SERA EL ASI?.
yo conoci a jorge porque fuimos una de las familias que nos hizo las fotos para el reportague y os puedo asegurar que si por telefono ya me parecio majo en persona me impresiono la calidad humana que tenia y lo buena persona que hera,por lo que hablamos de las cosas que vivio alli.y eso se nota en la gente.(o se cree el ladron que todos son de su condicion).que todabia queda gente buena que hace las cosas de corazon y sin interes.
con esto quiero decir que ya esta biende los anonimos,que se metan en sus asuntos y que nos dejen en paz que lo unico que queremos es trabajar y luchar por el unico odjetibo que tenemos en esta gran familia que somos todos los que formamos CHERNOBILECOUMEAK que son nuestros niños.que nos dejen en paz y que se entretengan con otras cosas si se aburren
un saludo susana
se pone nombre no anonimo.

Yumargia dijo...

Gabon, a todo el mundo! Aunque es un poco tarde, tenía ganas de entrar.
Retomo el tema...
Ando un poco liada ...la formación del curro obliga y me quita tiempo así que, ya me podéis disculpar. Pero, no quería dejar de aprovechar la ocasión para valorar el trabajo de Jorge, su iniciativa de intentar plasmar con ese ojo digital personalizado esa invisibilidad del legado de Chernóbil.
Aunque ya se lo he agradecido mediante otro espacio personal, se lo merece de corazón. Gracias a iniciativas como la suya y la de otro grupo de profesionales de la información, se contribuye en pequeña o gran medida a que esto no se olvide.
Bihotz-bihotzez, mila esker Jorge!
Tengo una presentación de un amigo el mismo día pero veré qué podemos hacer. Difundir, he hecho lo que he podido. A ver si consigo arreglarlo y voy este miércoles.
En caso contrario:
¿Me podríais reservar cinco catálogos?.
Por cierto, respecto a las elecciones de Ucrania 2010, parece que se perfila como posible ganador a la presidencia de Ucrania el candidato pro-ruso, según los primeros sondeos. Mañana nos lo confirmarán.
Un saludo
Yumargia

Unknown dijo...

A Ud. Que se ampara en el anonimato.
Quiero creer que si lo que escribe es por iniciativa propia y no alentado o tutelado por algún personajillo envidioso y rencoroso, cuyo ego y afán de notoriedad le asemejan a un tirano o dictador. Es totalmente lícito y puede Ud. hacerlo, ahora bien, piense en la repercusión que puede ejercer sobre otras personas.
Como dice el refrán: un hombre con información, es un hombre con opinión.
Con esto no quiero decir que Ud. No opine, al contrario y aun desde el anonimato si sus opiniones son constructivas y veraces no habría ningún problema. Pero en este caso Ud. o carece de información o la tiene, pero cuenta la película a su manera para crear incertidumbre.
Digo esto ya que hay gente que lee este Blog, que no tiene nada de información. Que todas estas opiniones con fines malintencionados, pueden hacer dudar a la gente. No hay que sembrar dudas, sino dar o aportar soluciones.
Todas estas discrepancias, tienen su origen en la decisión de dejar de participar en la junta directiva de Chernóbil Alkatea de una serie de personas.
Cosas de la vida, como en un matrimonio mal avenido, con el tiempo te das cuenta que no se tienen o persiguen los mismos fines (no fue la primera vez, hubo otra escisión y tuvo su origen en la misma persona). Tras la salida y estando muy implicados en la causa, deciden crear una asociación nueva y nace Chernobileko Umeak, que siguiendo unos criterios e ideas (que ya tenían en sus inicios) con todo el sacrificio que cuesta empezar de cero y cuya única finalidad es traer a los niños de Ucrania para mejorar su salud.
Tras esta introducción, para centrar el asunto Ud. Apela a los niños de la asociación. Craso error los niños pertenecen a sus familias y país, por si no se ha dado cuenta Ud. Si es que trae algún niño/a, ha de firmar una documentación en la cual le dice entre otras cosas que no tiene carácter de adopción, que sería la única opción de poder decir los niños de... Cada asociación se limita a hacer una invitación a los niños, esta les genera a las familias unas ilusiones, unos gastos y molestias.
El invitar por invitar no crea sino desilusiones a los niños y desconfianza a las familias que no tienen familia de acogida y por tanto no pueden viajar sus hijos/as, es decir no se puede invitar a más de 100 niños y solo contar con 20 o 25 familias (aviso a navegante).
Centrándonos en el tema el Sr. Jorge, fotógrafo. Se ha buscado la vida con subvenciones y pedido colaboración para un proyecto, se costeo el viaje (no fue Chernóbil Alkartea la que le subvenciono) y solicito el permiso oportuno a todas las familias, tanto en Ucrania como en España. Nos explico su proyecto y que lo expondría y dado que lo que obtiene de la venta del programa lo dona íntegramente, no entiendo porque se le critica, bueno si, alguno “se estará tirando de los pelos” ya que la donación no se la da a él para irse de bodegas con la peña.

Unknown dijo...

He de recordarle que en Ucrania le dio de lado por estar con gente de más nivel que Jorge y que es de bien nacido ser agradecido. Por esto Jorge dona a la gente que le tendió una mano desinteresadamente en su viaje a Ucrania.
Podría hablar más pero no quiero echar leña al fuego ya que los máximos implicados por lo menos de una de las partes prefieren “echar pelillos a la mar”.
No soy anónimo, me llamo Eduardo Mínguez y si tienes dudas o quieres ponerte en contacto con mogo te doy un móvil mío, operativo solo para temas de la asociación 693839845.
A anónimos les contestare cuando este inspirado y me salga de…
Estoy abierto al dialogo e informar de lo que conozco, un cordial saludo EDU.

* Naiara * dijo...

Kaixo Edu!

He leido tu comentario y no tengo más que decirte que gracias, muchasgracias por apoyar a la asociación CHERNOBILEKO UMEAK con verdades y por creer en el proyecto que persiguen. Sobretodo, darte las gracias también por tener bien presentes a las niñas y niños de Ucrania que son al fin y al cabo las y los protagonistas de las maravillosas historias que tenemos para contar de los veranos y vuelvo a darte las gracias por dejar bien claro la gran valía de Jorge López y su maravilloso gesto.

Eskerrik asko EDU!!!

MAITE dijo...

HOLA
FELICIDADES JORGE PORQUE TE HAN QUEDADO PRECIOSAS LAS FOTOS DE LA EXPOSICION .
Y EL CATALOGO DE FOTOS QUE ME TRAEN BUENOS RECUERDOS, PORQUE YO VISITE CON EL Y CON EL GRUPO DE VOLUNTARIAS A ESTAS FAMILIAS Y TODAS ESTABAN ENCANTADAS DE POSAR PARA UN BUEN FOTOGRAFO.
Y AUNQUE NO VIENE AL CASO GRACIAS A ESTAS VOLUNTARIAS Y A JORGE PORQUE CON PERSONAS COMO ELL@S SE HACE UN BUEN TRABAJO Y A GUSTO.
MAITE.