domingo, 14 de febrero de 2010

CHERNOBILEKO UMEAK: El triángulo de las relaciones

Desde CHERNOBILEKO UMEAK, queremos haceros llegar a todas las familias que no habéis podido asistir a las jornadas de formación, una de las ideas más importantes que se ha trasmitido y que puede hacernos entender mejor los comportamientos de las menores y los menores.

Para empezar, la relación con la menor o el menor no debemos entenderla de manera bidireccional (Menor - Familia de acogida - Menor), ya que en toda la relación del menor con la familia de acogida está presente la familia de origen y su entorno. Por lo tanto, es muy conveniente establecer esa relación, si no directamente, que sería lo ideal, indirectamente refiriéndonos a ella y a su entorno con todo el respeto. Nunca dejarla a un lado como si no formara parte del acogimiento.

Cuanto mejor sea esta relación o las referencias que hagamos sobre su familia y entorno, mayor será la aceptación del menor con la familia de acogida, pudiendo intervenir mas eficazmente en areas emocionales del menor, que, de la otra manera, permanecerían totalmente ocultas.

Para alcanzar esto es fundamental tener presentes las "3 R " :


Muchísimas gracias a Agintzari, y a Alberto en espeacial, que ha sido quien ha impartido las jornadas. Las familias han salido con un sentimiento de satisfacción general. Nos has ayudado a comprender grandes cosas, que harán de la convivencia, momentos mejores.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigos, la reunion de ayer fue muy interesante y productiva, Alberto me parecio un tipo genial, espero que siga dandonos su vision sobre los acojimientos y sus clases magistrales para que conozcamos un poco mejor a nuestros niños, Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Alberto porque este año las familias tendran otra vision de los problemas que puedan surgir con el menor o la menor, para poder comprenderle mejor y para que el verano sea mejor para todosl
Belen

Pili y Beni dijo...

Hola,

Nosotros no creíamos que después de dos año con la niña nos iba a venir bien el curso, pero salimos encantados al escuchar las experiencias de los demás y poder también compartir las nuestras. Alberto un psicologogo estupendo desde luego y lo que más nos gustó de todo, la forma en que consiguió acerarse tanto a las familias allí presentes.

Gracias a CHERNOBILEKO UMEAK por brindarnos esta oportunidad.

Alberto dijo...

Hola a todos, Las jornadas fueron magnificas y aprendimos muchas cosas, espero que podamos repetirlas todos los años, pues creo que a Alberto se le quedaron muchas cosas en el tintero y en otras no pudimos profundizar por falta de tiempo, gracias a los organizadores y a Alberto por estas jornadas, y a repetirlas en el futuro.

Miguel Exposito dijo...

Hola soy un padre de acogida de una niña de Chernoby,os voy a a poner algo que en su dia publique en un Blog ,espero que os sirva de ayuda,sobre todo a los padres
Mi niña Dzyiana
Ya hace seis años que viene a casa y todavía me acuerdo de la primera vez que la vi , al principio a primera vista parecía un niño, por lo cual me dirigí a la persona encargada de los tramites y le dije Alicia yo te había solicitado una niña y me has traído un niño, ya me da igual pero... a lo que ella me contesto Miguel es una niña pero viene pelada casi al cero, y no se porque entonces empecé a mirarla fijamente y dije fuffff esta es de las dificiles como en realidad paso mas tarde.
Bueno cuando nos la entregaron con la documentacion ya empezaron los problemas, pues no quería venir a casa con nosotros,en parte la comprendi porque verse rodeada de gente que no conocía y hablando diferente idioma pues es para asustarse ,además de creerse que ya no vería mas a su familia.
La primera noche tuvo que venirse con nosotros la monitora que traía, Esvieta ,y con Alicia y Jose estuvieron en casa hasta las tres de la madrugada,hasta que se quedo dormida y a las nueve de la mañana los tuve que llamar de nuevo porque la niña nada mas que lloraba .bueno así fueron practicamente los primeros veinte días,pero sin nadie en casa, nada mas que nosotros y la niña ya pasado este tiempo se tranquilizo después de ponerle en una pared de la cocina un calendario con la fecha de su marcha a Bielorrusia .
Ya comenzó a entendernos con el idioma y se comunicaba muy bien con mis hijos, que por esa fecha tenían quince y diecinueve años , el día que fue al Parque Acuático con todos los niños que vinieron juntos le comunique a los responsables de la hermandad, que si la niña seguía como estaba el año siguiente no vendría a mi casa porque se sentia mal al igual que toda la familia.
Es increíble ya que la niña no estaba presente,desde entonces cambio por completo menos con migo, ya que para ella yo era el padre de familia y con migo no quería nada ni acercarse, así he estado tres años al cuarto ya venia cambiada respecto a mi y estaba mas(normalita )en cuanto al trato y el año pasado ya fue el acabose no voy a ningún sitio que ella no venga con migo esta siempre a mi alrededor como queriendome compensar por estos cuatro años de atrás hoy en día me peleo con ella todo los días y cuando se va a dormir me besa .
Que mas puedo pedir .

PD:No se si es el lugar adecuado ,
Orgine no he encontrado ningun sitio para poder publicar esta carta ,si quieres la puedes mover al lugar que creas oportuno

TXIKIPEKES DE CHERNÓBIL dijo...

¡Hola, Miguel!
Es toda una sorpresa que nos visites desde Sevilla.
Realmente eres muy valiente y muy sincero al compartir tu experiencia. Nadie dice que esto sea un cuento de hadas y a veces cuando he leído en diferentes espacios y redes sociales algunos comentarios de estos programas no puedo nada menos que opinar que erroneamente se les idealiza y que de ahí, llegan después, las consecuencias y los errores. No en todos los medios pero sí en bastantes.
Yo siempre he defendido la formación previa ya que estos programas todavía deben mejorar mucho a nivel institucional y me explico.
La gestión mayor recae en las propias organizaciones (ONGD) y muchas veces las instituciones suelen recabar información del funcionamiento, organización y gestión de los acogimientos a las organizaciones mismas.
Esto tiene su parte positiva pero también conlleva el gran riesgo de optar por una sola opinión.
No todos los países funcionan de la misma manera ni todas las asociaciones a pesar de pretender los mismos objetivos.
Creo que deberá pasar bastante tiempo aún para llegar a gestiones comunes aunque muchas ya funcionan como federaciones.
Lo mismo ocurre en otros tipos de acogimiento familiar, (el gestionado por instituciones) según las comunidades suele ser diferente la metodología, e incluso dentro del propio territorio.
Esto viene a cuento de que cada asociación(ONGD) intenta y además, debe hacerlo, velar porque el acogimiento sea lo más óptimo y favorecedor para todas las partes implicadas: familias de origen, familias de acogida pero su principal destinatario, lo más cómodo y adaptativo para la menor ó el menor.
Cuando hablo de asociación me refiero a que en un alto porcentaje son personas voluntarias que invierten su tiempo de ocio para llevar a cabo estos programas y que en estos casos al no estar dedicados a tiempo completo intentan hacer todo lo posible para el mejor funcionamiento.
Siempre hay que estar abiertos para las propuestas de mejora, evaluar con objetividad el progranma, establecer propuestas de mejora.
Descoconozco cómo lleváis el proceso previo formativo. Niñas- niños, familias naturales, segundas familias , monitoras-monitores...
Pero todas y cada una de las partes son vitales en estos programas.
Lo que tú nos has contado lo hemos pasado algunos de nosotros, otras familias no.
¡ Vienen porque no tienen otra posibilidad de alejarse y sanearse ese entorno radiactivo! ¡ Vienen porque la radiactividad es envisible y no tienen recursos para ayudar más y mejor a sus hijas e hijos.
¡Vienen! Pero son niñas y niños, que llegan a un país diferente, con un idioma diferente, con cultura y costumbres diferentes...
Por eso se intenta formar a las familas de acogida temporal con estos cursillos y en esta asociación es requisito imprescindible que las familias nuevas que lo solicitan deban realizar esta formación para poder participar en el programa.
No es un título ni nada de eso, ni te convierte en especialista acogedor, yo le llamo un abre-ojos, rompetópicos, acerca-situaciones...
Es una manera de saber comprender y estar más cerca de la niña y del niño que acogemos comprender sus estados de ánimo, sus vínculos , sus situaciones,su separacion doble.
Estas situaciones se dan y dar se dan, claro que se pueden dar, pero cuando ocurren el planteamiento y la actuación de las personas es muy importante. para yudaral menor, para ayudar a la familia.
Me estoy alargando y prometo retomar el tema en otro momento, quizás en otro lugar.
Nuestra familia también ha tenido momentos muy duros, algo nos avisaron. Durante el primer verano nuestra familia de apoyo veterana fueron Belén y Enrique junto a Natalia, su menor acogida.
Ahora a pesar de algunos altibajos, las cosas han cambiado mucho y continuamos con la conciencia y los motivos bien claros.
Hay algo que tenemos claro y es que a pesar de llevar ya algunos años, cada verano siempre es nuevo, son muchos meses para que se produzcan cambios , vivencias de todo tipo y por eso creemos que siempre somos una nueva familia a pesar de todo.
Argine

TXIKIPEKES DE CHERNÓBIL dijo...

Por cierto, yo no muevo, quito o pongo en este blog, yo no lo gestiono. Al igual que otras familias, lo apoyo, propongo, anim, comparto..., sólo gestiono mi blog personal el de TXIKIPEKES, de ahí quizás la confusión.
¡Bienvenido, Miguel a CHERNOBILEKO UMEAK, es muy enriquecedor compartir experiencias y comentarios y gracias de nuevo por dejarnos compartir.
¡Vuelve cuando quieras!
Argine ( Yumargia )