lunes, 12 de marzo de 2012

CHERNOBILEKO UMEAK: La cruda realidad de Ucrania


La asociación CHERNOBILEKO UMEAK, quiere mostraros través de una triste noticia publicada hace dos meses en el diario digital de "El mundo", la realidad que viven miles de ucranianas y ucranianos.

Este año, la Eurocopa se jugará en Ucrania y Polonia y tal y como muestra el titular de la publicación, Ucrania se está engalonando para este evento deportivo, mientras en los hospitales no hay ni siquiera mantas.

Esta es la vida que les toca vivir día a días a nuestras niñas y niños de Chernóbil, que por su condición social, no tienen acceso a necesidades como es la medicina o una vivienda digna mientras otros ciudadnos viven el más absoluto lujo y abundancia.


Ucrania se engalana para la Eurocopa mientras en 'hospitales no hay ni mantas'

Natalia Puga | Pontevedra

El Gobierno de Ucrania ultima ya los preparativos para acoger la Eurocopa 2012. La puesta a punto ha supuesto la mejora de las infraestructuras y comunicaciones, la creación y adecuación de estadios de fútbol o la construcción de hoteles. Mientras, la situación de pobreza extrema y ausencia de servicios básicos continúa enraizándose en los suburbios de las ciudades y en pequeñas localidades. Es esa parte de Ucrania que no verán los aficionados que inundarán este país y Polonia del 8 de junio al 1 de julio.

El ucraniano Petro Knyzhnyk está ahora asentado en el pequeño barrio de Eirado, en Salvaterra do Miño (Pontevedra), pero habla cada semana con amigos y familiares. Lo mantienen al día de las mejoras, pero también de que "puedes ver buenas carreteras, todo bueno, pero luego te alejas un poco de Kiev y no hay nada, ni carreteras ni bus ni nada". Su mujer, Marisol Pino, añade que las carreteras "ahora mismo se están arreglando" y que "sí hay servicio" de autobús "pero un poco precario".

Mientras el país está tirando de créditos para adecuar sus servicios a los estándares europeos, la ola de frío polar que cubre toda Europa ya ha dejado en Ucrania "cientos de muertos, no 103, como dicen las estadísticas oficiales" y saca a la luz un panorama poco alentador: "No hay albergues y la gente que vive en la calle, sobre todo, los niños, que crecen y viven en la calle, desaparecen, mueren y nadie se entera no se sabe cuántos son. En los hospitales no hay ni mantas". [*]

'No hay albergues y la gente que vive en la calle, sobre todo, los niños, que crecen y viven en la calle, desaparecen, mueren y nadie se entera no se sabe cuántos son'

La Oficina Económica y Comercial de España en Kiev sitúa entre los retos del país de cara a la Eurocopa "la creación de sistemas de asistencia en casos de emergencia, la dotación de centros médicos que den servicio sanitario adecuado". La visión que tienen Petro y su mujer, Marisol Pino, lo confirman, de ahí que en 2008 fundasen la Asociación San Roque (661 829 575) para llevar camiones de ayuda humanitaria a Ucrania.

En un primer momento centraron su ayuda en material para mejorar las condiciones y recursos de los orfanatos del país porque "según la última estadística de Unicef, en Kiev hay más de 100.000 niños de la calle". En estos años y en la decena de camiones que ya han enviado a Ucrania han ido adaptándose a las necesidades que han ido encontrando. El material sanitario está siendo, ahora, su principal prioridad.

En su último viaje al país, en octubre de 2011, se encontraron con un centro que nunca habían visitado y que cuyas condiciones cuesta imaginar: "Visitamos un centro de enfermedades mentales, el más grande de Europa, con 705 mujeres, que está a 5 minutos de metro de Kiev y no hay mantas ni nada. La gente por el campeonato de fútbol va a ver todo bonito porque Kiev es muy bonito, pero ahí al lado están estas 700 mujeres, es algo horroroso", se lamenta Petro.

Situaciones indescriptibles

"En Ucrania no hay clase media. O hay riqueza extrema que no puedes ver aquí, en Europa, coches que no puedes ver en Europa. O pobreza extrema que no puedes ver en America Latina o en África". Así describe Petro su país. La única medida que aplaude entre las que se han tomado de cara a la Eurocopa es la mejora de las carreteras, pues "en varios hospitales tienen que ir a buscar enfermos a 40 kilómetros en una aldea y tardan una hora y media".

Añade rasgos más visibles, pero es incapaz de describir con palabras la situación que se encuentra cada vez que regresa con ayuda humanitaria, prefiere mostrar a quienes se interesan las carpetas con imágenes que recopila en cada expedición.

En esa Ucrania que no verán a los aficionados al fútbol los colegios "están vacíos, muchos no tienen ni pupitres". Las personas con discapacidad no pueden moverse porque les resultan inaccesibles las sillas de ruedas.

A pesar de todo, "el nivel educativo es muy alto, pero aún no me explico cómo porque los colegios no tienen recursos. No sé si es por la buena voluntad de los profesores o porque los jóvenes se conciencian de que tienen que aprender, que tienen que saber inglés para tener un futuro".

¿Qué pasará con los niños de la calle?

Esta realidad queda lejos de los nuevos estadios u hoteles, de los centros sanitarios construidos para los deportistas y todo su equipo. Petro y Marisol están convencidos de que no lo verán. Ya han tenido constancia de que de cara a la Eurocopa se ha ordenado "empezar a sacar a los animales de la calle, supongo que los eliminarán de manera inhumana, son miles y miles y hay que hacer una presentable imagen del país".

Su mayor temor es que estas medidas de las que se hablan para los perros se extiendan también a otros colectivos. "Los niños de la calle son miles y miles y tampoco hacen una imagen bonita". Ahora centran sus esfuerzos en conseguir ayuda para trasladar un último camión con ayuda humanitaria al país antes del campeonato de fútbol. Ya lo tienen lleno, en especial, de mantas ("tenemos más de 500"), instrumentos musicales y bicicletas "porque también tiene derecho a divertirse".

Fuente: El mundo

1 comentarios:

Kontxi dijo...

TERRIBLE!!!se me pone "carne de gallina".........