lunes, 17 de junio de 2013

CHERNOBILEKO UMEAK: Diario de Viaje, Día 4.

A cotinuación os dejamos con la cuarta entrega del 'Diario de Viaje' que Txetxu, Enrique, Yolanda y Hegoi, nuestros voluntarios en Ucrania, escriben contándonos su día a día. Esta vez, nos hablarán sobre su estancia en la zona de Ivankiv.

Diario de Viaje: Día 4 [16.06.13]

Hola a todos:

Hoy hemos pasado el día en Ivankiv, por lo que nos hemos levantado a las 7:30 para prepararnos, y reunirnos con Kola a las 8:45. También nos ha acompañado Zinaida, que ha hecho las funciones de traductora durante todo el día de forma totalmente altruista.

En el trayecto hasta Ivankiv –de una hora gracias a los atajos de Kola-, hemos podido admirar el característico paisaje de campos abiertos y frondoso bosque de Ucrania, como os mostramos en la siguiente imagen:

Paisaje característico de camino a Ivankiv
Zinaida nos contaba cómo, debido a la incapaz de vender los alimentos cultivados en dicha tierra como consecuencia de la radiactividad, los científicos ucranianos valoran otras posibilidades para utilizar todo ese terreno, como la de cultivar productos para elaborar biodiesel, por ejemplo.

Al llegar allí, en primer lugar hemos tenido la reunión con las familias de la asociación ‘Madres de Chernóbil’, en la que, al igual que hicimos en Irpen, les hemos explicado a las familias nuevas en qué consiste el programa, y a su vez les hemos mostrado a los padres y madres ucranianos todas las actividades que los menores realizaron el pasado verano. Al mismo tiempo, hemos entregado las cartas y fotos de las familias de Euskadi a las niñas y niños de primer año, que las han recibido con especial ilusión.



Imágenes de la reunión de familias de Ivankiv

A continuación, nos hemos dirigido junto con Lyudmila y otras personas voluntarias de la asociación ucraniana a la Escuela Deportiva de Ivankiv, en donde hemos hecho entrega de los equipajes que el Sestao River F.C. donó. Esta escuela, aglutina niños de toda la región de Ivankiv, y están especialmente necesitados de cualquier tipo de material deportivo.

Jugadores de la Escuela Deportiva de Ivankiv con las camisetas del Sestao River F.C.
Al mediodía, hemos disfrutado de una comida típica ucraniana junto con la junta directiva de la asociación de Ivankiv, antes de volver al trabajo.

Con los miembros de la junta directiva de 'Madres de Chernóbil'
Por la tarde, nos hemos dedicado a realizar la selección de menores de la zona de Ivankiv, una vez más, procurando siempre visitar el mínimo posible de niñas y niños con el fin de no crear expectativas que no vamos a poder cumplir. En total han sido seis menores los que hemos visitado en compañía de Lyudmila, Natasha y Zinaida como intérprete.

Por último, hemos podido disfrutar brevemente de la compañía de la familia Sologub antes de regresar al hotel en Bucha, donde nos encontramos y desde donde os escribimos. ¡Mañana os contaremos más!

¡Un saludo!

Os recordamos que también podéis seguir en cada momento los comentarios de nuestros voluntarios en twitter en la cuenta @ChernobilUmeak. 

0 comentarios: