martes, 27 de agosto de 2013

CHERNOBILEKO UMEAK: Regreso de los menores a Ucrania.

Las niñas y niños de CHERNOBILEKO UMEAK han pasado dos meses en Euskadi, alejados de la zona afectada por la catástrofe nuclear de Chernobil de la que provienen, lo que les ha permitido mejorar su salud gracias a la comida, aire y entorno limpio y libre de radiación del que han disfrutado en este periodo. 

Hoy, tras esos dos meses de estancia, los menores han dicho adiós a Euskadi y a sus familias de acogida y han emprendido rumbo a Ucrania, a donde regresan junto a sus familias, con las pilas cargadas para afrontar el duro invierno ucraniano, y las maletas llenas de historias y anécdotas que contar a familiares y amigos.

Sin embargo, antes de tomar el avión que les conduciría a Madrid -en donde realizan la escala-, la asociación ha querido aprovechar este momento en el que todas las niñas y niños se encontraban juntos para homenajear a uno de nuestros voluntarios que, en muchas ocasiones desde la sombra, más ha colaborado, Luis Mari Pedrosa. Han sido los menores los que, tras leerle una carta, le han hecho entrega de un cuadro como agradecimiento. La carta decía lo siguiente:

Egun on, buenos días, dobrogo dnya,
Las niñas y niños de Chernobileko Umeak queremos dar las gracias a Luis Mari Pedrosa, Koldo para los amigos, por su gran labor como voluntario a favor de ésta y otras causas, y como queríamos estar todos, este es el mejor momento para hacerlo, justo antes de volver a nuestras casas.
Y queremos darle las gracias a nuestra manera. Ha ayudado muchas veces a la asociación y la última ha sido un donativo para que pueda celebrarse el campamento Scout sin que los padres y madres de acogida tengan que pagar ningún dinero. 
En este campamento Scout lo hemos pasado muy bien y además hemos aprendido muchas cosas de los Scouts. Por eso nos hemos dado cuenta de que tú también eres un gran Scout. 
Lo primero que nos enseñan los Scout es "Scout siempre listos", y tú siempre estás listo para ayudar a la asociación y a quien te lo pida. 
Otra cosa que nos han enseñado es que todo los días hay que hacer una "BEA", es decir, una buena acción, y tú siempre estás haciendo buenas acciones para los demás. 
Y por último, nos enseñan que "el fuerte protege al débil" y tú como siempre, estás a nuestro lado. 
Koldo, eskerrik asko. Sin saberlo, eres un gran Scout. Un fuerte abrazo de todas las niñas y niños de Ucrania.  

Tras ello, las niñas y niños han facturado y embarcado con puntualidad a las 09:45, rumbo a Madrid, a donde han llegado una hora más tarde. Actualmente, los menores ya han tomado su segundo vuelo, Madrid-Borispol, que ha salido con media hora de retraso, a las 16:40. Os informaremos de su llegada a Kiev mediante nuestras páginas de Facebook y Twitter.


Quisiéramos aprovechar también desde aquí para dar las gracias un año más a Viajes Mae, por su impecable atención, y especialmente a todas y cada una de las familias de acogida, que cada verano abren las puertas de sus casas para que estas niñas y niños puedan recuperar su salud, y sin las que este proyecto no sería posible. Bihotz-bihotzez, eskerrik asko!

Por último, os dejamos con este vídeo de despedida, en el que hemos querido recordar todas las actividades y momentos que hemos vivido este verano con los menores. Esperamos que os guste, y que os traiga tan buenos recuerdos como a nosotros.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

El verano llego a su fin y en estos momentos todavia nos invade la tristeza de la marcha de nuestros niñas y niños pero la vida sigue y hay que pensar en el proximo verano asi que como dice esta frase "NO HAY QUE LLORAR POR LO QUE SE FUE HAY QUE ABRIR LOS BRAZOS Y RECIBIR LO QUE VIENE"
Gracias a todas las familias por hacer posible este sueño, por darles tanto cariño y, por supuesto, queria darles las gracias a Amando , Jose Mari y Mikel(VIAJES MAE) por su magnifico trabajo y por ser nuestro angel de la guarda.

Belen