jueves, 26 de septiembre de 2013

Conociendo Ucrania: El Acogimiento Profesional.

Desde la asociación CHERNOBILEKO UMEAK, queremos, además de realizar el acogimiento temporal de menores afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil en Euskadi durante los meses de verano, acercar a las familias de acogida la realidad del país natal de las niñas y niños que nos visitan cada año. Con ese fin, hemos creado esta nueva sección en nuestro blog, titulada "Conociendo Ucrania".

En esta primera entrega, queremos hablaros de la acogida de menores en Ucrania, y especialmente del acogimiento profesional, por tratarse de un tema muy cercano a una de las menores de la asociación, Anna Borodulina, cuya familia se encuentra inmersa en este proceso.



Imágenes de la entrega de la vivienda a la familia Borodulin

El acogimiento profesional es un sistema puesto en marcha por las autoridades ucranianas en el que una familia decide encargarse del cuidado de varios menores huérfanos o provenientes de familias desestructuradas, dedicándose a ello, con el fin de poder atenderlos de forma adecuada, profesionalmente. 


Vivienda entregada a la familia Borodulin
En el caso de la familia Borodulin, formada por los padres y cinco hermanos -Anna, de 15 años, Diana de 14, Marc de 7, Yula de 4 y Sahar de casi 2-, se sumarán otras cinco niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. 

Para poder encargarse de estos menores de forma adecuada, además de, como ya hemos mencionado, dedicarse a ello profesionalmente, las autoridades ucranianas han hecho entrega a la familia de una vivienda. Esta casa, de dos plantas, tiene baño, cocina, salón y tres habitaciones: una para el matrimonio, otra para las chicas, y una más para los chicos. 

Mediante este sistema, se consigue que estos menores residan en familias de acogida en vez de en orfanatos y que tengan un referente familiar sólido, y, además, permite hacerlo sin separar a las niñas y niños de sus hermanos, especialmente cuando son un número elevado. 

Desde aquí, les deseamos todo lo mejor a la familia Borodulin en esta nueva etapa de su vida, tanto a Anna y a sus hermanos, como a los nuevos miembros de la familia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la nueva sección, el tratamiento que dais a la noticia y, sobre todo, el final de la misma en la que mencionas a "los nuevos miembros de la familia".
Zorionak

maripatxu dijo...

Que idea mas estupenda
"Conociendo Ucrania"
Cuantos de nosotros tecleamos los nombres de sus pueblos para ver intentar conocer mas de su realidad
Me encanta la idea
GRACIAS

Maripatxu dijo...

A ver si llega prontito otro capitulo de"conociendo.....z"
Un saludo