viernes, 28 de febrero de 2014

Diario de Viaje: Regreso a casa.

Txetxu y Enrique, los voluntarios de CHERNOBILEKO UMEAK que viajaron a Ucrania, regresaron a Euskadi el pasado martes, tras seis días de trabajo. Desde aquí, como hemos venido haciendo los últimos días, queremos compartir con vosotros una entrega más de su 'Diario de Viaje', la última, en la que nos relatan su regreso a casa: 

Hola a todos,

Enrique y Txetxu en Maidan
¡Finalmente estamos en casa! El viaje de vuelta ha transcurrido con normalidad y puntualidad. La salida del vuelo estaba prevista en Borispol a las 06:30. Como estábamos en Ivankiv y hay que atravesar Kiev para llegar al aeropuerto, decidimos ir con tiempo y salimos a las 02:45. Ultimamos las gestiones del piso en el que hemos estado e iniciamos el viaje. 

Durante el trayecto no hubo prácticamente nada de tráfico, por lo que nos sobraba bastante tiempo, y atravesamos un pueblo en el que Kola nos dijo que se encontraba la famosa casa del presidente Yanukovich que últimamente está apareciendo en los medios. 

Cuando estábamos cerca del Dnipro, Kola nos dijo que estábamos cerca de Maidan, y nos sugirió acercarnos, ya que los incidentes habían terminado y no  había ya ningún problema. Sin dudarlo decidimos pasar por allí. 

Visitamos la plaza y sus alrededores, y lo que más impresiona es la forma en la que han sido capaces de construir unas defensas sin apenas medios. Las barricadas son impresionantes y están vigiladas en todo momento. Paseando con absoluta tranquilidad por el paisaje desolado que es ahora la plaza de la independencia, aunque limpio y ordenado, respirábamos el respeto hacia los que habían fallecido allí mismo. 


Fue una experiencia que nos hizo ver el carácter ucraniano: estoico, pero muy fuerte a la hora de enfrentarse a grandes dificultades. El resto del viaje transcurrió con puntualidad y sin incidentes. 

Esperamos que hayáis disfrutado leyendo este Diario de Viaje, y que os haya servido para conocer un poco más nuestro trabajo, pero también Ucrania, el hogar de las niñas y niños de la asociación. 

Un saludo,

1 comentarios:

maripatxu dijo...

imagino que sera duro como personas estar pisando el sitio donde antes miles de personas luchan por su libertad no?