jueves, 20 de febrero de 2014

Diario de Viaje: Ucrania en estado crítico.

Enrique y Txetxu, dos de las personas voluntarias de CHERNOBILEKO UMEAK, viajaron ayer a Ucrania con el fin de realizar algunos trámites de cara al programa de verano, viaje programado con antelación y en el que, por desgracia, se han encontrado de cara con la trágica situación que atraviesa el país. Sin embargo, el mensaje que nos transmiten es de tranquilidad, ya que las protestas e incidentes ocurren principalmente en el centro de Kiev, lejos de los hogares de las niñas y niños. 

A continuación os dejamos con la carta que nos han enviado hoy mismo:

Hola a todos desde Ucrania,

Hoy más que nunca me pesa la responsabilidad de contar nuestra experiencia en este viaje a Ucrania en el que nos encontramos. 

Dados los incidentes que se están desarrollando en Ucrania, es grande la inquietud entre las familias acogedoras de la asociación, de otras organizaciones y de su entorno. Nada más lejos de nuestra intención el encontrarnos con la situación que se está produciendo en nuestro viaje. El viaje tenía que desarrollarse este mes y esperamos a que la situación inicial se calmara al planificarlo. Cuando percibimos que esto era así, fijamos las fechas y se emitieron los billetes. El destino ha querido que, justamente la víspera del viaje, la situación empeorara de manera trágica. 

Foto: Adribosch's Blog

Inicialmente hemos dividido nuestro viaje en dos partes. Una de ellas transcurre en el entorno de la Asociación de Irpen, y la otra se desarolla en Ivankiv y sus aldeas.
Creo que el mensaje que debemos remarcar es de tranquilidad: nuestras niñas y niños viven su rutina con absoluta normalidad, dado que en su entorno no hay, en absoluto, ningún acontecimiento que les pueda afectar. Su vida se desarolla como lo hacen habitualmente, van al colegio, juegan en la calle, en los parques, y no perciben en su entorno nada anormal. 

Por supuesto, no son ajenos a las noticias que ven por la televisión, pero perciben esos acontecimientos como algo más bien lejano. De hecho, los incidentes están concentrados en los alrededores de la Plaza de la Independencia, en pleno centro de Kiev. 

Protesta pacífica en Bucha
Es cierto que existe entre toda la poblacion una gran inquietud, y hemos sido testigos de una manifestacion local de este sentir general en la plaza de Bucha, donde se han encendido unas velas en recuerdo de las personas fallecidas, sin embargo, estos actos no son conflictivos y distan mucho de la situación que se vive en la capital. 

En relacion al viaje, que habria que escribirlo en letra pequeña en contraste con lo anteriormente relatado, indicar que transcurre con normalidad, estando cumpliendo en plazo las labores planificadas.

Salimos de Loiu el miércoles a las 13:10 via Frankfurt, teniendo prevista la llegada a las 21:45 a Borispol, el aeropuerto de Kiev. El vuelo Frankfurt-Kiev se demoró 4 horas, por lo que la llegada se retrasó hasta las 02:00 del dia 20. Los alemanes nos han defraudado en su fama de puntualidad rigurosa.

Hoy a la mañana hemos iniciado las visitas previstas y hemos sido testigos de la normalidad reinante en los pequeños pueblos que hemos atravesado. Los mercados funcionaban con normalidad, las niñas y niños volvían de sus colegios a sus casas… la gente hacía, en resumen, vida normal. 

Mañana tenemos previsto finalizar las visitas y reunirnos con la Asociación de Irpen Juntos Por La Vida y el sábado iniciaremos nuestra segunda fase del viaje en Ivankiv.

Aunque la situacion de Ucrania es preocupante, nos gustaría tranquilizar a las familias de Euskadi, porque la normalidad es la tonica en la vida de nuestras niñas y niños.

Un saludo solidario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha suerte durante la estancia y ojala que los politicos arreglen de una vez por todas este desastre.Y si no saben arreglarlo que se vayan de una vez!!

maripatxu dijo...

Jo muchisimas gracias por vuestras noticias
Cuidaros mucho por favor
Un abrazo enorme