viernes, 15 de junio de 2012

CHERNOBILEKO UMEAK: Diario de Viaje, Día 3.

Con cierto retraso debido a los problemas que nuestros voluntarios están teniendo en Ucrania con Internet, os dejamos la tercera entrega de este 'Diario de Viaje' en el que Ángel y Enrique, nuestros voluntarios de CHERNOBILEKO UMEAK en Ucrania nos escriben contándonos su día a día. Esta vez nos seguirán hablando de los cambios que aprecian en el entorno de Bucha, en el que se encuentran, provocados especialmente por la celebración de la Euro 2012 en el país.

Día 3: De nuevo por Bucha.

"El martes día 12 fue un día tranquilo. Por la mañana, en vista de que aún no nos llamaban para realizar el pago de las ‘Vacaciones Saludables’, y de que tampoco nos llamaban de la embajada, decidimos ir a Bucha, donde realizamos unas gestiones pendientes. 

Una vez allí confirmamos lo que habíamos visto en días anteriores, las mejoras en la zona de Bucha se notan, hay muchos jardines, parques, luces en los portales y farolas, con motivo de la Euro 2012, sin embargo, todos estos cambios son superficiales, y los barrios de nuestros niños siguen igual que siempre. 


Imágenes de la plaza de Bucha, arreglada por la Eurocopa y con una pantalla gigante para ver los partidos.


Imágenes de los barrios de Bucha más alejados del centro.

De hecho, ocurre algo similar con los trenes, y es que, aunque por fuera han sido pintados y arreglados, por dentro siguen siendo los mismos trenes anticuados que pudimos conocer en otros viajes.

A la tarde estuvimos visitrando alguna de las familias de los menores, y nos acompañó Olga, la hija de Kola, ya que tanto Alina como Natasha, que nos habían acompañado en días anteriores no podían estar con nosotros. Ella fue la encargada de realizar el trabajo de traducción y lo hizo muy bien. 

Natasha, que aquel día no pudo venir con nosotros, nos contó después –para hacernos una idea de cómo están los sueldos en Ucrania-, que ella trabajaba de 9 de la mañana a 8 de la tarde –sin parada para comer siquiera- en un trabajo esporádico y que, al día cobraba alrededor de 70 grimnas, lo que equivale a unos siete euros. Todo esto con precios muy altos, convirtiendo productos de primera necesidad en casi inalcanzables para las familias de nuestras niñas y niños, y aún más con la Euro2012 celebrándose en el país.

Al final del día intentamos enviaros todo el material. Para acceder a Internet, vamos desde nuestro hotel hasta una cafetería con wifi, a un kilómetro más o menos, pero estamos teniendo muchos problemas con Internet, por lo que nos cuesta bastante enviaros sobre todo los vídeos, así que perdonad por el retraso." 

En los próximos días iremos publicando más entregas de este 'Diario de Viaje', a medida que vayamos recibiendo el material de nuestros voluntarios en Ucrania. 


0 comentarios: