domingo, 17 de junio de 2012

CHERNOBILEKO UMEAK: Diario de Viaje, Día 6.

En esta sexta entrega del 'Diario de Viaje' que realizan los voluntarios de CHERNOBILEKO UMEAK en Ucrania, nos hablarán una vez más de su día a día y de sus impresiones, esta vez, de la ciudad de Kiev. 

Día 6: Descubriendo Kiev

"El día 15 viernes, estábamos pendientes de que Ala o Larisa nos avisaran para realizar el pago de las ‘Vacaciones Saludables’, es decir, el pago de la estancia en el sanatorio del Mar Negro, que es el único asunto que tenemos por solucionar. 

En vista de que aún no se producía la llamada, decidimos irnos a Kiev para comprar algo en la Cuesta de San Andrés y visitar un poco la ciudad. Para ello nos llevamos de acompañantes a Irina, Luda y Xenia Petujov, a Mariana Tegay y a Olena Golovetska. 


Nos desplazamos en tren y tuvimos que montarnos sin billetes, ya que 10 minutos antes de la llegada del tren cerraron la taquilla. Quedamos con los padres de Olena en la estación de Irpen, porque si perdíamos el tren no teníamos otro hasta 2 horas después. Algo más tarde, apareció la revisora, que nos cobró 4,50 rph (grimnas) por viajar de Bucha a Kiev. 

Más adelante, al llegar a Kiev, nos bajamos del tren e hicimos transbordo, cogiendo el metro en la estacioón 112 (están numeradas, porque del nombre cualquiera se acuerda) y bajamos en Krisatick (estación 120). Al bajar nos enconramos con la novedad de la ‘Fanzone’ de la Eurocopa, una zona de seguidores que está delimitada, cerrada, y en el que tienen control de acceso, revisando mochilas y bolsillos, por seguridad. Dentro de la zona hay tiendas oficiales, puestos de comidas y bebidas, escenarios, restaurante VIP y pantallas gigantes. Además, también hay juegos de fútbol, salas de maquillaje y otras diversiones. Ese día predominaban los suecos, y había pocos franceses e ingleses. 


'Fanzone' de la Eurocopa en Kiev

Desde allí subimos a Santa Sofía y al Patriarcado de Kiev, las dos iglesias principales, y bajamos un poco la Cuesta de San Andrés, en donde suele haber un gran mercado, que nos decepcionó. Y es que había muy pocos puestos comparado con lo que solía haber. Por ejemplo, el puesto del ámbar, a donde siempre solíamos acudir, no estaba, entre muchos otros. Al parecer, han estado adecentando la zona y suponemos que ahora costará bastante más poner un puesto, por lo que la cuesta parecía desangelada. 

San Andres, Kiev
No encontramos nada interesante y nos fuimos sin comprar nada a comer al Self Service que está bajando de la Ópera a ‘Krisatick’, que está renovado y se come muy bien, como siempre, cocina tradicional ucraniana. 

El viaje de vuelta lo realizamos del mismo modo, metro y tren, y la verdad es que se hace bastante rápido. Si coinciden los horarios, se hace en unos 40-50 minutos (20 minutos de tren, 15 de metro y los transbordos). Al llegar a Bucha, estuvimos en la plaza para ver el partido Ucrania-Francia, y tiró una tromba de agua espectacular, aunque menor que la de Donets, donde se celebraba el partido y que tuvieron que pararlo durante una hora. 

Estación de Metro de Krisatick (Хрещатик)
Por último, a la vuelta al hotel preparamos la reunión del día siguiente en Ivankiv: los vídeos y presentaciones en el ordenador y las ideas principales de la charla, entre ellas, queremos que las familias asimilen bien el concepto de acogimiento, las Vacaciones Saludables, la reducción del número de menores visitados si no hay familias de acogida o el concepto de las tres R, entre otros.”

0 comentarios: