martes, 3 de diciembre de 2013

Ucrania, las protestas desde dentro.

Ucrania está atravesando, a lo largo de estos últimos días, por un delicado conflicto político que ha enfrentado a los ciudadanos a favor de la integración en la Unión Europea contra el gobierno de Victor Yanukóvich, y que ha creado disputas entre militares y manifestantes en las calles. Ante la preocupación y el interés de muchas de nuestras familias de acogida, hemos querido contactar con algunos de nuestros compañeros en Ucrania, para que nos relaten cómo están viviendo ellos esta situación, y esto ha sido lo que nos han comunicado: 

Imagen de las protestas en Kiev
"La oposición al gobierno, reunida en la plaza, desde el primer momento decidió no realizar ningún acto agresivo, especialmente porque entendían que era lo que el gobierno esperaba de ellos. A pesar de que hubo algunas provocaciones cerca de instituciones presidenciales, fueron los propios líderes de la oposición quienes calmaron a la gente. Y aún así, el ejército cargó contra muchos periodistas, incluidos algunos de medios extranjeros. 


En la Plaza de la Independencia, en pleno centro de Kiev, muchos ciudadanos están firmando una petición en contra del presidente, todo de forma pacífica. Sin embargo, se rumorea que el propio gobierno ofrece 250 grimnas a gente para que cree alboroto entre los manifestantes. 


La noche del 29 al 30, nosotros estuvimos en la plaza. La situación era tranquila, aunque se respiraba un ambiente de tristeza ya que el presidente no había firmado el convenio. Había muchos jóvenes, que cantaban y bailaban bailes folclóricos, típicos ucranianos, y muchos estudiantes que habían decidido proseguir con la manifestación pacífica, y quedarse a dormir allí. Cerca de las 4 de la madrugada, los militares llegaron, rodearon a la gente, y les golpearon para desalojarlos. La explicación de la administración de Kiev ha sido que pretendían limpiar la plaza para montar el árbol de Navidad. La mayoría de jóvenes que había allí no tendrían más de 18-20 años.


Los chicos se refugiaron en el monasterio de San Mijail por la mañana, y desde allí han comenzado nuevas manifestaciones. Además, en estas nuevas protestas han participado personas que no querían hacerlo inicialmente, pero que han decidido que tenían que luchar por el futuro de sus hijos. 


De momento, el presidente viaja a China, y no hay manera de negociar con él. La situación es complicada, porque el pueblo exige su dimisión."

A pesar de la convulsa situación del país, todas estas disputas se están dando en Kiev, y más concretamente en el centro de la ciudad, especialmente en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia. Por tanto, desde aquí enviamos un mensaje tranquilizador a las familias de acogida de las niñas y niños, ya que en principio no afecta a la zona donde estos residen. 

Sin embargo, también hemos querido aportaros con esta entrada, el punto de vista de algunos ciudadanos ucranianos, que han vivido en primera personas las protestas. 

3 comentarios:

maripatxu dijo...

GRACIAS
estabamos un poco asustados

Anónimo dijo...

Gracias por la información, se agradece tener noticias reales de personas cercanas.
Alazne

Unknown dijo...

Por mi parte desde Londres os quiero confirmar que la gente que esta en Ucrania protestando lo hacen y van a hacer de forma pacífica! Por esto ahora y como nunca el pueblo de Ucrania necesita que todos los países condenan la actitud cruel de Yanukovych con los manifestantes en la noche de 30 de Noviembre. Y os pido que presionéis vuestros líderes políticos y gobierno para que condenan a tal acto cruel y introduzca sanciones contra régimen de Yanukovych y sus oligarcas.