lunes, 15 de junio de 2015

Diario de Viaje, Día 3: Reunión con la asociación "Madres de Chernobil" en Ivankiv.

A continuación podéis leer la tercera entrega del "Diario de Viaje" que realizan los dos voluntarios de Chernobileko Umeak en Ucrania, Txetxu y Ángel, en la que nos relatan su día a día y el trabajo que realizan. En esta ocasión se desplazan hasta Ivankiv para reunirse con las familias ucranianas de la asociación "Madres de Chernobil".

Día 14 Domingo.- Como ya ocurrió ayer, esta mañana ha vuelto a amanecer en Ucrania con un cielo despejado que ha dado paso a un día muy caluroso. Los ucranianos están pidiendo lluvia, porque llevan un mes con altas temperaturas, ¡y no es para menos!

Hoy nos hemos reunido con las familias de la asociación "Madres de Chernobil" de Ivankiv. La reunión ha comenzado con una intervención de Ludmila, que ha hecho las presentaciones y ha agradecido la labor de nuestra asociación y de las familias de Euskadi, cediéndole la palabra después a Ángel, que se ha dirigido a las familias ucranianas, al igual que en la reunión de Irpen. 

Tras ello han querido intervenir dos madres que han elogiado la labor de todas las familias acogedoras en general y que han querido recalcar su gratitud hacia las familias de acogida de sus hijos, comentando que estos se sienten en Euskadi como en su propia casa. 

Como es habitual en esta reunión, se les ha enseñado mediante imágenes y vídeos las actividades que las niñas y niños realizan a lo largo del verano, y se han traducido las cartas enviadas por las familias nuevas a las niñas y niños. Para ello hemos contado una vez más con Svieta y Zinaida, que han sido ayudadas por Maria, Oleksiy, Andry y Anna, menores que han participado en los programas de la asociación. Hemos visto a las niñas y niños impacientes por viajar a Euskadi, y un poco nerviosos -pero con muchas ganas- a los que viajarán por primera vez.

Tras la reunión de familias nos hemos reunido con Ludmila y la junta de la asociación "Madres de Chernobil" para tratar temas de billetes, vuelos y traslados de los menores. También hemos quedado para mañana, día en el que haremos la selección de las niñas y niños de la zona casa por casa. 

Mañana, por tanto, volveremos a Ivankiv. ¡Nos despedimos con un saludo solidario desde Ucrania!

Ángel y Txetxu

0 comentarios: